Londres: aumenta la lista de films clásicos ahora ofensivos

Espectáculos

Entre ellos "El libro de la selva", "Aladdin" y "Dumbo", "Desayuno en Tiffany's" y "Lawrence de Arabia".

Tras el incidente de la semana pasada en HBO Max, señal que retiró temporalmente en los Estados Unidos el clásico “Lo que el viento se llevó” por considerarla racista, ahora Sky, el canal pago más importante de Gran Bretaña (pertenece al conglomerado estadounidense Comcast, poseedor de Universal, Dreamworks, etc.) añadió a la lista de potencialmente ofensivos otros títulos tradicionales de la historia del cine, como “El libro de la selva” de Walt Disney (tanto la versión animada como la reciente live-action); “Desayuno en Tiffany’s”, de Blake Edwards (o “Muñequita de lujo”, tal su título en el estreno en la Argentina) y, entre otros, “El último samurai”.

La información, publicada en el diario especializado “Variety”, indica que el canal no ha retirado tales títulos, como lo hizo HBO Max, sino que el espectador que los busque ahora en su grilla encontrará la advertencia “Esta película contiene actitudes, lenguaje y descripciones culturales que hoy han caducado, y que podrían resultar ofensivas”. En el caso de “El libro de la selva”, basada en el clásico de la literatura de Rudyard Kipling, cantor del imperio británico, el conflicto estaría dado por la descripción racial de su protagonista, mientras que “Desayuno en Tiffany’s”, la celebrada comedia romántica con Audrey Hepburn de 1961, lo que -según Sky- hoy podría ofender a la teleaudiencia es la pintura caricaturesca del personaje de Mickey Rooney, el miope japonés Sr. Yunioshi. En el caso de “El libro de la selva” esta advertencia no es nueva y precedió al movimiento cultural originado tras el asesinato de George Floyd en Minnessota: el año pasado, el mismo canal Disney había anticipado esta advertencia tras el lanzamiento en su propia plataforma de la nueva versión del clásico.

La lista de los films hoy ofensivos, de acuerdo con las advertencias de Sky-Comcast en Gran Bretaña, incluyen también otros clásico de animación de Disney, como “Dumbo” (1941) y “Aladdin” ( 1992), “Los Goonies”, “Aliens” (no la original sino la secuela), “Balls of Fury” (“Una loca competencia”, con Christopher Walken, 2007), “De mendigo a millonario” de John Landis, con Eddie Murphy (1983), el clásico de David Lean con Peter O’Toole y Omar Shariff, “Lawrence of Arabia” (1962); el primer film sonoro de la historia de Hollywood, “El cantor de jazz” (1927), en la que Al Jonson aparecía con la cara tiznada, práctica que hoy es considerada altamente ofensiva; “Una guerra de película”, con y de Ben Stiller; “La pequeña rebelde” (1935), con Shirley Temple; la versión Disney de “El llanero solitario” y “Flash Gordon”, de 1980, el film de aventuras musicalizado por Queen.

A diferencia de HBO Max, que quitó temporalmente de su programación el clásico de Victor Fleming a partir de un pedido de censura publicado en Los Angeles Times, las advertencias antepuestas por Sky-Comcast, al igual que el repertorio de títulos elegido, surgieron de su propia decisión. Poco tiempo antes, también en Inglaterra, Netflix, BritBox y la BBC On-demand levantaron la sitcom inglesa “Little Britain” porque contenía personajes que se pintaban de negro el rostro. Matt Lucas y David Walliams, los actores de esa serie, pidieron disculpas por sus caracterizaciones. Netflix de Australia, como se publicó la semana pasado, levantó por las mismas razones un show del popular actor local Chris Lilley.

En los Estados Unidos, la profesora de cine en la Universidad de Chicago, Jacqueline Stewart, quien habitualmente presenta películas en el canal Turner Classic Movies, será la encargada de hacer la introducción “desde múltiples perspectivas históricas” a “Lo que el viento se llevó” cuando el clásico regrese a HBO Max.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario