Puede que Barbie haya rescatado la taquilla en 2023, pero no pudo inclinar la balanza a favor de la representación de las mujeres en las películas.
Más allá de Barbie, las películas protagonizadas por mujeres cayeron cerca del 30% en 2023
En Estados Unidos el porcentaje de mujeres, mujeres de color y mujeres mayores de 45 años en películas en 2023 se ha desplomado a mínimos no vistos en casi una década.
-
La película en Prime Video repleta de tensión sexual sobre una abogada y una apasionada relación que pone en juego su carrera y su vida familiar
-
Netflix: la miniserie británica de cuatro capítulos sobre un caso judicial en cual todas las apariencias engañan
El porcentaje de mujeres, mujeres de color y mujeres mayores de 45 años en películas en 2023 se ha desplomado a mínimos no vistos en casi una década, según los resultados de un estudio publicado este mañana en Estados Unidos por la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la USC. De hecho, esos porcentajes son los peores desde 2014, a pesar de Barbie.
"Es una lección difícil, pero que debe reformularse: una película no representa el progreso en toda la industria y no puede soportar la carga de llevar la industria a la inclusión", escribieron los autores del estudio, Katherine L. Neff, Dra. Stacy L. Smith. Y la Dra. Katherine Pieper.
USC Annenberg analizó “la identidad de género, la raza/etnia y la edad de los protagonistas/coprotagonistas de las 100 películas más taquilleras de 2007 a 2023”, que abarcaban más de 1.700 títulos en total.
"Los hallazgos son terribles", escribieron Neff, el Dr. Smith y la Dra. Katherine Pieper. "A pesar de las posturas, los estudios heredados se han ocupado poco o han revertido el rumbo en materia de inclusión en películas populares".
Destacan que una película, incluso si es la más grande del año, no puede compensar la relativa poca representación en las ofertas restantes.
“Los resultados de este año apuntan a una industria cada vez más apática respecto de los esfuerzos en torno a la diversidad y la inclusión. Si bien es fundamental celebrar los logros de películas importantes como Barbie, debe haber más de una o un puñado de películas que reflejen las experiencias de mujeres y personas de color cada año. Hasta que la industria deje de esconderse detrás de un único modelo, el cambio seguirá siendo difícil de alcanzar”.
Menos mujeres protagonistas en cine
Según los autores, solo 30 de las 100 mejores películas de 2023 presentaban a una actriz identificada como protagonista o coprotagonista en el centro de la trama. Ese porcentaje (30%) fue sustancialmente menor que el 44% registrado en 2022. Sin embargo, las mujeres representan más del 50% de la población estadounidense y la mitad de la audiencia que va al cine.
En cuanto a la edad, sólo tres películas dirigidas en solitario o codirigidas el año pasado presentaron a una mujer de 45 años o más en el momento de su estreno en cines. Se trata de Cocaine Bear (Keri Russell), Mi gran boda griega 3 (Nia Vardalos) y Magic Mike's Last Dance (Salma Hayek). De hecho, por cada película dirigida/codirigida por una mujer mayor, había más de 10 películas dirigidas/codirigidas por un hombre mayor.
Las tres películas que presentaron a mujeres de 45 años o más como protagonistas/coprotagonistas en 2023 fueron significativamente menos que las 10 contabilizadas apenas un año antes, en 2022.
Dejá tu comentario