27 de enero 2009 - 12:36
Murió el escritor John Updike
-
Peter Lanzani actúa en una increíble serie de MAX: de qué trata
-
Cuánto sale el elegante vestido que lució Wanda Nara en los premios Martin Fierro
El estilo de Updike es a la vez cáustico y accesible, cualidades que agudizó desde sus numerosas contribuciones para el semanario The New Yorker.
Su obra abarca temáticas muy variadas, pero la imagen general que se desprende es una pintura de la vida suburbana y de las pequeñas ciudades del Estados Unidos blanco y protestante.
"Las tres cosas sagradas en la existencia humana son el sexo, el arte y la religión", escribió una vez este nieto de ministro presbiteriano.
Nacido en 1932 en una familia de profesores en Pensilvania, Updike fue un niño solitario, tartamudo y padecía psoriasis, pero su madre lo inició en la literatura y se ganó una beca para la Universidad Harvard, en Massachusetts (noreste).
"Mi madre soñaba con ser escritora y yo habitualmente la miraba cuando escribía a máquina", contó una vez Updike.
Fue editor de la famosa revista Lampoon de Harvard y publicó por primera vez un poema en el New Yorker, poco después de graduarse. En 1958, se edita "La gallina de la carpintería", su primer libro de poemas.
Tras el éxito de "La feria del asilo" (1959), publicó al año siguiente el más ambicioso "Corre, Conejo", donde las aventuras sexuales de Harri "Rabbit" Angstrom escandalizaron a algunos y lo lanzaron a la fama.
En obras de más madurez, Updike describió el diálogo de sordos entre las generaciones en "El Centauro" (1963) y su "Las brujas de Eastwick" de 1984 fue adaptada para la pantalla grande en Hollywood. En 2008 publicó su último libro, "Las viudas de Eastwich".
Nicholas Latimer, director de publicidad de la editorial Knopf, precisó que Updike falleció la mañana del martes en Danvers (Massachusetts) "al término de una batalla contra un cáncer de pulmón". Le sobreviven una viuda y cuatro hijos.
Knopf adelantó que el inédito "Las lágrimas de mi padre y otras historias" se publicará en junio próximo a título póstumo.
Dejá tu comentario