14 de julio 2014 - 14:15
Murió la escritora y premio Nobel de literatura Nadine Gordimer
-
Alejandro Vaccaro: "La Feria del Libro está abierta a todas las ideologías y promueve el diálogo"
-
Nadie puede dejar de verla: la serie médica de Disney + que rompe récords
Nadine Gordimer.
La producción de la escritora se caracteriza por un estilo sobrio que hace foco en el Apartheid, el exilio, la segregación racial y la enajenación del ser humano.
Su novela "El conservador" (1974), que describe cómo un hombre blanco explota a sus empleados negros para su lucro personal, compartió en 1974 el premio Booker, en tanto que "La hija de Burger" (1979) explora los sentimientos divididos de una mujer blanca sobre el Apartheid cuando su padre comunista es encarcelado por oponerse al sistema.
Por su parte, "Gente en julio" (1981) mira hacia el futuro retratando una familia blanca que logra huir de una guerra civil gracias a la ayuda de sus criados negros, mientras que en "La historia de mi hijo" (1990) un joven negro trata de entender los conflictos de la vida privada y pública de su padre.
En 1991, a los 67 años, Gordimer ganó el Nobel de Literatura, y en aquel momento fue la primera mujer en hacerlo en 25 años.
"Algunas personas dicen que me dieron el premio no por lo que he escrito, sino por mi política. Pero yo soy una escritora. Esa es mi razón para seguir con vida", aseguró Gordimer tras recibir la distinción.
Además del Premio Nobel, la autora ha recibido un gran número de premios y distinciones, entre ellos, un total de 15 doctorados honoris causa de universidades como Yale, Harvard, Columbia, Cambridge, Leuven en Bélgica, Ciudad del Cabo y Witwatersrand.
Su defensa por la mayoría negra hizo que Gordimer fuera una de las primeras personas con las que Nelson Mandela quiso reunirse tras convertirse en 1994 en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica, después de pasar 27 años en prisión.
La autora falleció por causas naturales en su casa, acompañada por sus hijos Hugo y Oriane.



Dejá tu comentario