24 de noviembre 2021 - 00:01

Tendencias: el retorno de la música under de los 80 y el Parakultural

Diálogo con Juan Velázquez, líder de Los Intocables, la banda que inauguró el famoso templo de la música subte y que ahora se reúne.

Juan Velázquez. Líder de la histórica banda Los Intocables.

Juan Velázquez. Líder de la histórica banda Los Intocables.

“El ska jamaiquino es básicamente un ritmo estándar de jazz. En cambio, el ska inglés que nos influyó es el ska stone, que es como un ska tocado por punks. En sus principios, sobre con la forma que le dieron grupos como The Specials, que tenían letras muy combativas contra Margaret Thatcher, fue lo que nos inspiró para hacer temas que tuvieron que ver con la realidad argentina de los ’80, como ‘No hay Futuro’ y ‘Tiran bombas’.

Juan Velázquez es el líder y cantante de Los Intocables, la banda de culto del underground porteño de mediados de los ’80, y a pesar de que cantaba “No hay futuro” -todo un hit en su momento- el grupo y el ska latinoamericano tuvieron mucho futuro, ya que luego de su separación en los ’90, se reunieron para una larga carrera en México y ahora están de vuelta en la Argentina con un nuevo EP en las plataformas digitales y también un vinilo que presentarán en vivo el 3 de diciembre en el Club Buenos Ayres (ex Teatro Arlequines) de San Telmo. En diálogo con este diario, Velázquez habló sobre su nuevo trabajo. “Tiempos Modernos” y sus recuerdos del under de los comienzos de la era democrática en nuestro país.

“Para mí era muy raro tocar en un lugar como el Centro Parakultural de la calle Venezuela”, cuenta. “Yo venia de Lanús, y había empezado armando bandas como Los Alcaloides, con las que hacíamos un poco de ska pero sobre todo rockabilly y punk, y luego cuando decidimos dedicarnos exclusivamente al ska nos cambiamos el nombre por Los Intocables. En nuestros primeros shows inauguramos un lugar que se convirtió en un hito de la época, como fue el Parakultural, Hay que imaginar tocar después de bandas como Todos Tus Muertos, que llenaban todo el lugar de coronas de flores, era todo muy raro. Estabamos producidos por Oscar López, y temas como “No hay futuro” y “Tiran bombas” estuvieron entre los cortes de difusión y fueron hits. Luego en los ’90 nos separamos, pero después paso algo curioso en México. Sacaron una serie de discos de rock argentino bajo el titulo “Rock en tu idioma” y, sin gran apoyo en especial de la discográfica, nuestro álbum prendió especialmente en el público masivo, sobre todo en audiencias de clase media y baja que son las mayores del público mexicano. Así que nos volvimos a juntar y fuimos a tocar a México donde estuvimos muchos años haciendo solos y en los festivales dedicados al ska, ya que por algún motivo México es el país, incluso más que Inglaterra, donde hay más festivales del género ska”. Pero la pandemia encontró a Los Intocables –que son 9 músicos , incluyendo la infaltable sección de vientos, además de Velázquez- a medio camino entre México y la Argentina.

“Habíamos lanzado un vinilo en México y queríamos editarlo también acá para presentarlo en vivo, pero todo eso fue justo en abril de 2020 cuando el mundo se detuvo, y recién este año pudimos retomar el trabajo. Por supuesto estando desperdigados por el mundo tuvimos que aprender a adaptarnos a las nuevas formas de grabación: ya no tocamos todos juntos en el estudio, sino que cada miembro de la banda va grabando su parte y se la pasa al siguiente, es algo que tuvimos que aprender a hacer. Y también adaptarnos al mercado, que ya no se basa tanto en los discos como en los singles que se difunden mejor de a uno o dos en las plataformas digitales. Es un mercado totalmente distinto” Pero el autor de “No hay futuro” no dejó de escribir sus canciones sobre temas sociales: “En el nuevo disco también hay temas políticos y cosas que nos preocupan, como las matanzas y el terrorismo en todo el mundo, y los trolls y la pérdida de la privacidad en las redes sociales”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar