EE.UU.: disparan sobre un film que exalta valores pasados de moda

Espectáculos

La película (que pese a todo podría valerle el Oscar a la actriz de "Atracción fatal") se ocupa de la falta de oportunidades del trabajador blanco.

“Hillbilly, una elegía rural”, nuevo film de Netflix protagonizado por Glenn Close y Amy Adams, y dirigido por Ron Howard, fue destrozado por la crítica en Estados Unidos que la calificó de “especulativo y repugnante, enmascarado de empatía” (Vanity Fair) “cosplay de la pobreza” (Rolling Stone), “triunfo y tragedia vendido como drama de prestigio”, “un intento de mitigar la culpa liberal” o directamente “la peor película del año”. El interrogante radica en si esta película, basada en la novela autobiográfica de J.D. Vance (2016) que se ubicó durante varias semanas entre las más leídas en ese país, fue condenada por lo que muestra o por lo que deja de mostrar. Más precisamente, el film carece de los relatos políticamente correctos que tanto enamoran al Hollywood de hoy como la diversidad, la inclusión o el Black Lives Matter.

Nada de esto forma parte de la temática de este melodrama en el que el protagonista cuenta su crianza y experiencia en la América profunda, en las montañas de los Apalaches, con la problemática de la clase trabajadora blanca y la falta de oportunidades. Los asuntos de una comunidad absorbida por la pobreza y las drogas ofrecen el retrato de una familia disfuncional para elaborar una pintura de los Estados Unidos de Donald Trump y el sueño americano: de cómo el hijo de una adicta a la heroína, que perdió sus trabajos, termina consiguiendo, gracias a su tenacidad y eludiendo el infierno diario, una graduación como abogado en la Universidad de Yale para luego trabajar en los mejores estudios del país.

Es probable que en algunas secuencias el tono del melodrama esté exacerbado, en especial en Amy Adams como una perfecta biopolar que entra a las drogas por la puerta de las pastillas que roba en su trabajo en el hospital. Glenn Close está estupenda como la abuela imponente capaz de sacar su rifle ante cualquier situación y es quien termina salvando a su nieto, guiándolo por fuera de aquella marginalidad que parece tragarse a todos. Además de las actuaciones, hay una bella música de Hans Zimmer

Acaso sobren algunos subrayados explicativos como las varias ocasiones en que las conductas se justifican por “la familia, que es todo”. Una de las claves está en el estrago materno y cómo aquella madre que compone Adams se convirtió en lo que es por la madre que padeció en su infancia. “Estuviste siempre menos cuando era necesario”, le escupe al personaje de Close, que también tiene mucho para esconder de sus años de juventud. La protagonista de “Atracción fatal”, poco reconocible en esta caracterización de abuela rural, es una de las más firmes candidatas al Oscar del año próximo aunque, claro está, no así la película.

Dejá tu comentario