Rocanrol Cowboys: las vidas y vueltas de los Ratones Paranoicos

Espectáculos

Desde los inicios en Villa Devoto a codearse con Los Rolling Stones: la historia de los Ratones Paranoicos contada por sus propios protagonistas. Disponible en Netflix.

“Los padres del rock stone en Argentina” es sin duda una definición real de lo que son y han sido los Ratones Paranoicos, pero sería quedarse en lo simple, en la superficie de una historia que tiene mucho más que contar. “Rocanrol Cowboys” es un documental (dirigido por Plástico, alias para Alejandro Ruax y Ramiro Martínez) que conjuga elementos típicos del género. Una historia cronológica de la banda marcada por sucesos trascendentales, pero es en lo exquisito de las imágenes de archivo, y en las declaraciones sin tapujos de los protagonistas donde el documental gana, y gana mucho.

“Nosotros no somos de ninguna época. Nosotros hacemos algo que es totalmente… Que está atemporalizado a partir del día que se creó, que es el rocanrol (…) Es un estilo de vida, es una forma de vivir” declara un joven Juan Sebastian Gutierrez (Juanse) acompañado por el guitarrista Pablo “Sarco” Cano, el bajista Pablo Memi y el baterista Roy Quiroga en una entrevista con Silvina Chediek. Una síntesis perfecta de lo que veremos a lo largo de la hora y cuarto que dura el documental.

De la mano de quien fuera el productor de sus primeros tres discos, Claudio Gauvry los Ratones Paranoicos lograron adueñarse de la movida underground con una propuesta sonora y estética diferente a la que predominaba en la década de los ochenta. “Ellos en cuanto a la música, eran bastante punks y la escena también” relata la voz en off de Gauvry mientras vemos a Juanse arrojarse una y otra vez del escenario hacia el público. Eran épocas de grafitis, Cemento, oscuridad, transpiración y un sonido crudo que de a poco iría virando, mutando hacia el sonido característico que los haría sonar en todos lados. Ese primer salto hacia el éxito es acompañado por el relato de Juanse acerca de uno de los primeros hits “Rock del gato” (del disco "Furtivos"). Sin nombrarla, pero mostrada en imágenes, la actriz Sandra Ballesteros, pareja en aquella época del cantante, fue la musa inspiradora del tema. Una letra directa, sin demasiados eufemismos y un sonido basado en la combinación de las guitarras de Juanse y Sarco sería la formula que más satisfacciones le daría a la banda.

La llegada de la década del noventa los vería firmar contrato con Sony, y a partir de allí se daría una sucesión de hechos que los marcarían para siempre: trabajar con Andrew Loog Oldham histórico productor los Rolling Stones, ser parte fundamental del primer show de Keith Richards en la Argentina, la grabación del disco “Hecho en Memphis” que contó con la participación de Mick Taylor y ser teloneros de los Stones en su primera visita al país en 1995. Todo esto esta perfectamente trasladado al documental con material de ensayos, shows, backstage de la época acompañado por testimonios de la época y actuales de los protagonistas. “Del umbral de Gauvry al techo de los Stones ya no había nada”, reflexiona Quiroga dando píe a lo que será el tercer acto de esta historia.

Una banda que toco su cielo con las manos, muchas veces tiene solo un camino, el camino de vuelta. La salida de la banda de Pablo Memi a finales de los noventa era un indicio de que el grupo había entrado en una zona peligrosa. Los excesos de Juanse, tanto en su posición dentro de la banda como un líder autoritario, y fuera de ella, abusando de las drogas y el alcohol tensaban la cuerda cada vez más. La llegada de “el zorrito” Fabian Quintiero como nuevo bajista le dio cierto aire fresco a la banda, esto se vería plasmado en el éxito de “Para Siempre” y el disco “Girando”. Sin embargo, Quintiero dejaría a los ratones en 2007 dándose el retorno de Memi luego de diez años alejado. Pero para que una historia se precie de ser buena debe haber una caída real que de paso a una posterior resurrección. Así paso en este caso: en 2011 Juanse anunciaba su alejamiento de la banda, el resto de los integrantes se enteraban por los medios.

Así se dio paso a un parate que se prolongaría hasta 2017 con el regreso a los escenarios en un recital multitudinario en el Hipódromo de Palermo. Fue fundamental la intervención de Fernando Szereszvsky manager de Juanse, quien se puso como cometido la reunión y logro que se limaran asperezas dentro del seno del grupo. Un cierre ideal para un documental que logra mostrar de manera honesta los vaivenes de una banda única en su estilo y que le pese a quien le pese ocupa un sitio fundamental en la historia del rock nacional.

tráiler rocanrol cowboys

Tráiler de "Rocanrol Cowboys" (2021)

Dejá tu comentario