20 de julio 2006 - 00:00

Olmedo: una visita a la vida del cómico, según diseño de su hijo Mariano

El Manosanta, el Capitán Piluso y Rucucu:tres de sus personajes más famosos,representados en la muestradel Palais de Glace. MarianoOlmedo,curador deestaexposición,junto alretrato de supadrerealizado porAlfredoSegatori.
El Manosanta, el Capitán Piluso y Rucucu: tres de sus personajes más famosos, representados en la muestra del Palais de Glace. Mariano Olmedo, curador de esta exposición, junto al retrato de su padre realizado por Alfredo Segatori.
"Lo veo como padre, no como el ídolo popular. Era un tipo normal, no era triste como dicen. Era tranquilo y cuando iba a trabajar se transformaba. Sabía qué plano y qué cámara lo tomaba y siempre ponía en jaque a sus compañeros. Hacía barbaridades, sobre todo con Vicente Larussa; sabía lo que le molestaba y lo repetía una y otra vez. Era serio, no podía contar chistes porque se olvidaba el final. Lo ponía enfermo que le pidieran que contara un chiste o cuando se paraba un auto al lado y le decían 'Qué fácil la ganás'," dice Mariano, uno de los cinco hijos de Alberto Olmedo, que por estos días homenajea a su padre con la muestra «Olmedo: 50 años en escena» que se puede ver en el Palais de Glace hasta el 30 de julio. Además, Olmedo hijo está preparando una película de animación sobre los personajes del Capitán Piluso y Coquito.

Al ingresar, sorprende una imponente pintura hecha sobre tela, obra del pintor callejero Alfredo Segatori, con el rostro sonriente de Alberto Olmedo que mira fijo al visitante, con una mano en alto como en los años de «Rucucu» en «No toca botón».

En vitrinas se exhiben premios, como el del Círculo de publicitarios o los Martín Fierro que ganó por sus programas. Hay muchas fotos con sus amigos y compañeros, más que las familiares. Aparece con Roberto Galán, Tato Bores, Jorge Porcel, Adriana Brodsky, Susana Romero, Silvia Perez, Divina Gloria y los hermanos Gerardo y Hugo Sofovich.

«Al ser hijos de padres separados recuerdo la salida a comer los sábados. También íbamos a jugar al tenis, al golf. Papá era deportista, de chico trabajó en verdulerías, se la rebuscaba, y cuando iba al colegio pudo empezar a hacer acrobacia. A los 50 años se encontró con sus amigos y pudo hacer la vertical arriba de otro. Hay que tener un estado físico privilegiado y estaba muy preparado, por ejemplo cuando le tiraba los cuchillos a Doris del Valle en el Mago Ucraniano. Era una locura, pero locura tras locura llegamos a esta muestra».

Los afiches de películas como «Departamento compartido», «Las mujeres son cosas de guapos» o «Los colimbas al ataque» despiertan el interrogante sobre quiénes son los herederos de ese humor.

Al respecto Olmedo dice: «El humorahora se basa en hacer pasar un mal momento al otro, lo que no me causa gracia; más bien sufro. Además, en todos los programas insultan, hay malas palabras, Papá jamás puteaba. Si ve los programas, salvo alguna película para mayores, él hacía humor con pocas cosas y se basaba en personajes que conocía, como Chiquito Reyes, que era un íntimo amigo de él, pero le hacía homenaje con un personaje opuesto a lo que era Reyes en la vida real».

Hay esculturas hechas por el artista Jorge Martínez, como la del Manosanta o el Capitán Piluso, o imágenes en video de Yeneral González, Borges y Alvarez, Pérez, el dictador de Costapobre, Rucucu, Rogelio Roldán o Perkins. Una foto muestra al Manosanta junto con Carlos Bilardo y Gerardo Sofovich en «Canal 11» previo al Mundial de Fútbol de México en 1986. También portadas de la revista «Las aventuras del Capitán Piluso» con el indio Comanche.

«Para los personajes, mi viejo se inspiraba en amigos. Chiquito era pintón, vivía en Rosario, y lo mostraba como un alfeñique, un desastre. Pero nadie se enojaba porque les hacía un homenaje de ese modo. El Manosanta surgió cuando papá viajó a Brasil y estaban de moda los curas sanadores, que siguen existiendo, pero recién comenzaba la moda. En un asado en Punta del Este se fue creando el personaje, tirando ideas, y Hugo Sofovich anotaba porque si no todo quedaba en la nada. Otros íntimos de papá que tuvieron sus personajes fueron Osvaldo Martínez y Rogelio Roldán. Piluso nació junto con Humberto Ortiz. No tengo la referencia exacta, pero fue en 1959 y lo hizo hasta 1982, cuando murió Coquito».

Atrae un obra de Marchesini, con un Olmedo gigante y un Porcel mirándolo desde su silla de ruedas, como venerándolo. También aparecen Juan Domingo Perón, Gerardo Sofovich, Tino y Gargamuza, pues este es el creador de esos personajes de «TVR». Además exhiben sus obras Hermenegildo Sabat, Martiniano Arce, Rep, Caloi, Fontanarrosa, Garaycochea y Nik, entre otros.

«En el gobierno militar, a papá le habían prohibido usar la gomera y las cartucheras con revólveres de Piluso», recuerda Mariano. «El Yeneral González era un soldado raso que se mezclaba entre los jerarcas y opinaba dónde había que atacar, pero desde el alcohol porque era un borracho. Fue premonitorio. A mí me gustaban el dictador de Costapobre y Borges y Alvarez, creo que deberían estar en la casa de todos los argentinos».

  • Sus actores

    Sobre los actores que rodearon a Olmedo y que parecieron apagarse con la muerte del cómico, su hijo dice: «La depresión jugó un punto fundamental, por el encasillamiento, y algunos se retiraron varios años. Ahora reaparecieron Silvia Pérez en 'Palermo Hollywood Hotel' o Divina Gloria en 'Monólogos de la marihuana'. Después estuvo Portales, que siempre fue un actor excelente, y siguió creciendo su muerte. Las chicas también están trabajando aunque obviamente no con 30 puntos de rating como en la época».

    La medición de audiencia ya estaba muy presente en la prensa de la época. Varios recortes de la revista «Gente», destacados en la muestra, se referían el rating, el boom y la polémica de la TV chancha. «Olmedo, Porcel, Moria, Disi, Benny Hill. Nueve millones de televidentes. El por qué de un fenómeno cada vez más subido de tono. Los diálogos más picantes y las escenas más bravas». Otra portada de «Gente» titulaba «El fenómeno Olmedo» con una foto que mostraba al Manosanta en el medio de Adriana Brodsky y Beatriz Salomón. «Cumplió 53 años y es el cómico con más rating de la TV».

    En 1956 el Palais de Glace funcionaba como estudio de Canal 7, y allí Olmedo trabajaba como switcher (cambiador de cámaras, junto al director). En una cena, Julio Bringuer Ayala, interventor del canal, presenció una improvisación de Olmedo y lo convocó para trabajar en «La troupe de la TV». «En la cena de fin de año estaban los ejecutivos de Canal 7 y se empezaron a pelear. Y papá se subió a la mesa y empezó a imitarlos. De la pelea se empezaron a reír y él los verdugueaba. Imagino que no le importaba si lo echaban o no, pero le salió tan bien que lo contrataron. Así empezó todo».
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar