9 de agosto 2001 - 00:00
"Prefiero lo abstracto a los mensajes populares"
-
"Star Wars: Skeleton Crew" llega hoy a Disney+
-
Furor por Luis Miguel en Argentina: agotó la preventa y ya están disponibles las entradas generales
J.C.G.: Es un homenaje al cine. Por eso la base sonora, especialmente creada para «Mammam», comienza sólo con algunos ruidos y luego se va incorporando la música creada y registrada en cintas por Henry Torgue y Serge Houppin con el Grupo Strigale. Se utilizan instrumentos, hay música tradicional -un fragmento de Schubert, por ejemplo-y sonidos y voces que se fueron volcando en una banda sonora similar a las que se elaboran para el cine.
P.: ¿Se representa sola o habrá otras coreografías?
J.C.G.: Ocupa la totalidad del programa. En eso también es como un film, en el sentido de que es una pieza de una hora y media de duración aproximadamente.
P.: ¿Pero hay una historia?
J.C.G.: En «Mammam» coexisten pequeñas historias que corresponden a algunos persona-jes de la acción. Hay intencionalidad en los dúos y en los grupos, pero no podría decir que es una obra eminentemente argumental. La narrativa pertenece a otro siglo, mientras que la danza no permite lo narrativo sino una forma distinta de comunicar. Quizá se pueda relacionar con la guerra de Israel, pero yo respeto a aquel que quiera ver algo distinto. No es un mensaje lineal sino más bien intuitivo. Hay sí una exposición de cosas con las cuales no pretendo decir «se trata de esto», sino que prefiero que cada espectador tenga su propia intuición al respecto. El acto artístico tiene un aspecto poético que es transmitido en forma atemporal, en cierta forma, y en el que cada uno puede involucrarse de manera personal en esa poesía.
P.: ¿Y los integrantes del Ballet Contemporáneo comprendieron esos postulados?
J.C.G.: Creo que los bailarines comprendieron muy bien lo que yo deseaba como interpretación. Se olvidaron un poco de lo estrictamente técnico para entregarse a sus propias emociones y, de ese modo, transmitirlas.
P.: En pocas palabras, usted no cree en los «mensajes».
J.C.G.: Yo espero que la danza sea un arte funcional. Estoy a favor de los grandes mensajes populares, pero a la vez quiero tomar distancia de ellos. Prefiero lo abstracto, donde nada se entiende tan bien. A veces los mensajes populares aparecen deformados y son peligrosos. Pero tampoco estoy a favor del arte elitista, que va dirigido a unos pocos.
Dejá tu comentario