El periodista polaco Adam Michnik ganó el Premio Princesa de Asturias de Comunicación

Espectáculos

Por "su compromiso con el periodismo de calidad y por su influencia en la recuperación y en la defensa de la democracia en Polonia", según destacó el jurado

El periodista e historiador polaco Adam Michnik fue distinguido hoy con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022 por "su compromiso con el periodismo de calidad y por su influencia en la recuperación y en la defensa de la democracia en Polonia", según destacó el jurado al dar a conocer el ganador de este reconocimiento dotado con 50.000 euros.

El jurado de la Fundación Princesa de Asturias consideró que Adam Michnik -periodista, historiador, reconocido opositor de la política rusa- es uno de los más conocidos y destacados defensores de los derechos humanos en Polonia y está considerado como uno de los personajes fundamentales en la recuperación de la democracia en su país, además de un extraordinario periodista".

Nacido en Varsovia el 17 de octubre de 1946 en una familia judía, Adam Michnik marcó su oposición a Moscú tras la Segunda Guerra Mundial. El periodista ha mantenido siempre su disidencia y "encarna la resistencia liberal europea contra Rusia", en palabras del diario ABC. En entrevista con el semanario estadounidense The New Yorker él mismo se definió como "un opositor comprometido" y no "un testigo imparcial" en referencia a la invasión rusa en Ucrania.

Su militancia siempre ha sido así: mientras estudiaba historia en la década del 60 en la Universidad de Varsovia, coorganizó una manifestación estudiantil en marzo de 1968 que reclamaba por libertad de expresión. Por su participación en revueltas, fue expulsado de la universidad y condenado a tres años de prisión, pero acabó concluyendo sus estudios de historia, a distancia en la Universidad Adam Mickiewicz de Pozna, según la agencia de noticias AFP.

Además, fue uno de los fundadores del movimiento KOR (Comité de Defensa de los Obreros) y más tarde miembro del movimiento Solidaridad desde su creación en 1980. En 1989, tres años después de su último tramo en la cárcel, se convirtió en diputado. Actualmente, dirige el diario Gazeta Wyborcza.

El periodista polaco se alzó con el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades que ha distinguido a figuras muy distintas, desde los humorista Les Luthiers en 2017 hasta la periodista mexicana Alma Guillerprieto en 2018.

El de Humanidades es uno de los ocho galardones Princesa de Asturias, el cual se da a conocer después del de Artes, que este año fue para dos figuras del flamenco, la cantaora Carmen Linares y la coreógrafa María Pagés.

Temas

Dejá tu comentario