24 de octubre 2006 - 00:00

Previsible: la TV que baila dominará la temporada 2007

Fabián Gianola
Fabián Gianola
Este año cerrará con un crecimiento de 20% en inversión publicitaria total en televisión, según el informe de la consultora Ignis, mientras la estimación de la pauta publicitaria para 2007 oscila los 5 mil millones de pesos (sumando medios audiovisuales y gráficos). Esto implica un incremento de 10%, dato que se apoya en el buen momento del país pero sobre todo en que 2007 será un año electoral con mayor publicidad política. Sin embargo, este año también dejó buen ingreso publicitario en gran medida gracias al Mundial de fútbol de Alemania.

Durante el primer semestre de este año, la TV abierta mantuvo los mismos valores de encendido y tiempo de exposición de 2005, mientras los géneros que más televidentes convocaron fueron telenovela, noticias y comedia, con los más vistos de cada día como «Montecristo», «Sos mi vida» o «Casados con hijos». No debe olvidarse el programa de Marcelo Tinelli aunque no pertenezca a los géneros antes mencionados pero que constituye uno de los pocos exponentes de «entretenimiento» en TV que logra estar siempre en el «top five» del rating diario.

Si bien el prime time constituye la franja más cara y codiciada por los anunciantes, fue el horario con menor ocupación de tanda (41% menos de lo estipulado), lo que sólo se explica por la creciente obsesión de los canales: mantener al televidente «hipnotizado» a su pantalla, optimizar el rating minuto a minuto y evitar tentarlo con el zapping que genera el corte comercial.

La mañana tuvo 34% menos de tanda mientras la tarde fue el sector menos afectado y ocupó sólo 9% menos de lo estipulado, lo que se explica por la mayor fidelidad de un público en los horarios verspertinos, en contraste con el vértigo nocturno que tiene a televidentes más proclives al zapping. Con varios de estos datos a tener en cuenta, los canales diagraman su programación para el año que viene:

  • Luego de vender a varios países novelas propias en la feria de TV de Cannes, «Telefe» define la compra de un formato de la BBC. Se trata de «Dancing with the stars» («Bailando con las estrellas»), aquel ciclo de la RAI donde Diego Maradona participó el año pasado. Competiría así contra Marcelo Tinelli en un programa casi idéntico al actual «Bailando por un sueño», que muestra desopilantes enfrentamientos entre jurado y participantes.

    Pero deberá contemplar «Telefé» que Tinelli no insistirá con cuartas y quintas ediciones de «Bailando» sino que tendrá algún nuevo as bajo la manga. Así, «Dancing with the stars» en «Telefé» correría con un año de retraso y su estreno podría peligrar por el efecto saturación. Sin embargo, la carta mejor guardada de «Telefé» está en el final de «Montecristo», que publicitan fuerte esta semana por su pérdida en rating frente a Tinelli y que extenderán hasta cerca de año nuevo para evitar los habituales bajos ratings de diciembre.

  • Siguiendo con el prime time, en «Telefé» tendrán el año que viene la comedia que hasta ahora se llama «Miguelito», de Endemol, protagonizada por Fabián Gianola. Interpretará a un perdedor o «loser», con guión de Mario Segade y Gustavo Belati («Resistiré») y también estarán Andrea Frigerio y Carlos Portaluppi. A esa emisora llegará en el verano «Hechizada», postergada adaptación de la serie norteamericana que estará protagonizada por Florencia Peña, Gustavo Garzón, como el marido, y Georgina Barbarossa, como la bruja madre.

  • La novela fuerte del mediodía volverá a contar con los guiones de la misma dupla que las exitosas «Amor en custodia» y «Se dice amor»: Marcela Citerio y Enrique Estevanez. Estará protagonizada por Soledad Silveyra, Sebastián Estevanez y Raúl Taibo. Y a fin de año llegará la segunda temporada de «Algo habrán hecho», el ciclo de historia argentina producido por Cuatro Cabezas, presentado por Mario Pergolini y Felipe Pigna.   

  • «América» cerró con Jorge Rial para seguir con «Intrusos» el año próximo, que comenzará en verano con los habituales móviles desde Mar del Plata, Punta del Este y Carlos Paz. También quieren que continúe Gerardo Sofovich con el buen resultado que ofrecen a diario «Tiempo límite tarde» y «Tiempo límite noche» aunque Sofovich apunta al prime time de las 22 con un programa de formato extranjero, que puede ser quizz show o reality. En cuanto a «Informe central» y el enroque entre Rolando Graña (que iría a radio «La red») con Luis Majul (que pasaría a la televisión en lugar de Graña las 23) continúan las conversaciones.

  • Juveniles

  • La apuesta fuerte de «Canal 13» estará en el formato extranjero «High school musical», película furor entre los chicos que aquí tendrá «High School Musical, el reality», un programa semanal donde se elegirán a los próximos protagonistas de la versión cinematográfica local. También ajustan la historia de la comedia que reemplazará a «Sos mi vida», con Osvaldo Laport, Juan Carlos Dual, Felipe Colombo y Camila Bordenaba. Se llama hasta ahora «Son de Fierro», gira en torno a una carnicería y una peluquería cuyo dueño sería el abuelo gay Juan Carlos Dual.

  • Como en «Canal 13» no dio los resultados esperados «Amas de casa desesperadas» (volvió a perder la semana pasada contra «CQC» por 19.3 contra 19.4) siguen evaluando su segunda temporada. En cambio, «Mujeres asesinas» logra estar entre lo más visto de ese canal y tendrá su tercera temporada que comienza a grabarse en noviembre. En cuanto a «Duro de domar» de Roberto Pettinato, pasaría de la medianoche a las 19, luego de ser víctima del corrimiento horario que lo tuvo casi siempre de madrugada y las insistentes quejas del conductor. De concretarse el pase a las 19, recuperaría algo del espíritu con el que había surgido «Indomables» en «América», que se emitía a las 20 y tras el éxodo de «PPT» a «Canal 13» fue reemplazado por el similar «RSM» con Mariana Fabbiani.

    Con el cambio de horario de «Duro de domar» en «Canal 13», volvería a durar una hora, iría en vivo y no grabado (como sucedió la mayoría de los días este año) y se espera que logre mayor rating a los nada despreciables 10 puntos que mide pasadas la medianoche. La madrugada sin duda le había quitado protagonismo al programa, a su conductor y lo más preocupante, a la llegada de nuevos auspiciantes.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar