1 de junio 2006 - 00:00

Programas políticos se refugian en Internet

Pese a la inminencia de un período reeleccionario, los programas políticos en cable y aire cada vez tienen menos espacio. Tampoco se ven parodias a funcionarios como antaño en programas humorísticos como «Showmatch» o «No hay dos sin tres», y el programa de animación con caricaturas de políticos que iba a lanzar «Canal 9», llamado «El club de los famosos», sigue en el freezer.

Este diario anticipó el 12 de mayo que Pramer, subsidiaria de Liberty Global, evaluaba los cierres de «Plus Satelital» y «PyE», lo que se sumaba al cierre de «Magic». A más de veinte días, se confirmó que el 1° de julio cesará «Plus Satelital», y «PyE» lo haría antes de fin de año. Ante el corrimiento de espacios independientes pagos en estos canales de cable, varios periodísticos se reubicarán en otras señales, deberán volver otros a la radio o, lo más novedoso, se refugiarán en algo poco difundido aún, la TV en Internet.

En «Plus Satelital» tienen programas Marcelo Zlotogwiazda, Ernesto Tenembaum, Oscar González Oro, Mónica Gutiérrez, Jorge Jacobson y Fanny Mandelbaum, entre otros 35 periodísticos. Con el borramiento de «Plus» desde julio y antes de fin de año «PyE», quedarán sólo canales de noticias como «Crónica TV», «Canal 26», «América 24» y «TN», donde hay predominio de noticieros y segmentos de deporte y espectáculos. Hasta ahora, sólo «América 24» dio cabida a varias producciones de «Plus» y «PyE», que comenzarán a emitirse el lunes que viene por esa señal, en la franja de las 22.

Los programas son «14 días», de Charly Fernández, los lunes; «Las manos en la masa», con Mónica Gutiérrez, los martes; «Le doy mi palabra», con Alfredo Leuco, los miércoles; «Lado salvaje», con Maximiliano Montenegro y Reinaldo Sietecase, los jueves, y «Punto límite», con Marcelo Longobardi, los viernes.

Estos cambios coinciden con el relanzamiento hoy de «TN» en el Palacio San Miguel, donde se anunciará la TV de alta definición. Este canal de noticias tendrá menos competencia en julio sin «Plus Satelital», y se sigue hablando de sumar a los primeros números de la grilla de «Cablevisión» a «Magazine» (que sólo se ve por Multicanal) y el nuevo canal «Metro», también de Artear.

«PyE», que dejaría de salir al aire antes de fin de año, tienen sus programas, entre otros, Clara Mariño, Enrique Szewach, Luis San Martín, Carlos Mira y Diego Dillenberger. Este último conduce «La hora de Maquiavelo», y explicó a este diario el proyecto de TV vía Internet: «la idea surgió justamente por el cierre de señales en cable para producciones periodísticas independientes. La idea es tratar contenidos de política, economía y comunicación con un formato apto para Internet».

Con un ancho de banda real superior a 3 mps, la calidad de la transmisión es idéntica o incluso superior a la TV común. Para la Argentina, los más modestos 100 a 200 kps permiten una imagen razonable. El portal de TV por Internet de la USAL no sería muy diferente a una suerte «P+E» pero tendría también contenidos vinculados a la actividad académica y cultural de la USAL.

Inicialmente, los programas irían grabados y más adelante se apelaría a la más compleja opción «alive», que por Internet permite buenas alternativas de interactividad que la TV no tiene. Los programas se dividirán en bloques más cortos, de menos de 30 minutos. En Europa y Estados Unidos hay cientos de señales de TV que se ven en Internet como alternativa o exclusivamente. Dos ejemplos de portales guía de señales: http:// www. channelchoo ser.com/ o http://wwitv.com/ portal.htm que es una guía con más de 1300 canales.

Pero el gran desafío no es poner programas en Internet sino tener audiencia y publicidad. Obviamente en número va a ser menor al principio, sobre todo hasta que se instale la costumbre de ver TV por Internet. También dependerá de que los medios tomen a la TV por Internet como un formato común e informen sobre su programación.

En la Argentina hay más de 1 millón de usuarios de banda ancha y se estima que la cifra se duplicaría para fin de año como mínimo con las actuales ofertas de los proveedores. Un programa de TV de 30 puntos de rating equivale a 3 millones de espectadores pero la mayoría de los ciclos son vistos por menos público. El promedio general es menos de diez puntos, esto es, menos de 1 millón.

Dejá tu comentario

Te puede interesar