Reapertura de los teatros: hubo menos miedo a salir de casa

Espectáculos

El viernes también vuelve a funcionar La Plaza. El Ministerio de Cultura anunció una nueva ayuda a salas.

“Hasta el martes no tendremos las cifras definitivas, pero se puede asegurar que la vuelta de los teatros a la actividad tuvo mayor cantidad de espectadores que el de noviembre, cuando fue la primera reapertura”, dijo ayer a este diario Carlos Rottemberg. “Aún con una concurrencia escasa, la suma general de espectadores de anoche (por el viernes) fue notoriamente superior a la registrada el viernes 13 de noviembre de 2020, en aquel primer día del primer regreso del público presencial a las salas”, había tuiteado el sábado el empresario en su cuenta de Multiteatro, y en otro mensaje dijo que “la preventa conjunta para hoy ya supera en cantidad de espectadores a la del sábado 14 de noviembre, segundo día de salas abiertas. Sin dudas, aquellos cinco meses con funciones bajo cuidados sanitarios juegan ahora a favor en la mayor confianza de los primeros públicos”.

El fin de semana del 13 al 15 de noviembre de 2020, de acuerdo con los datos de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales, asistieron 344 personas a seis funciones de dos espectáculos, mientras que la cartelera actual reúne una decena de obras entre el viernes y anoche. En el Multitabaris se representa “Brujas”, en el Picadilly actuó Sergio Gonal con “Nada es igual” y el sábado se vio “Radojka”, con Cecilia Dopazo y Patricia Palmer; la comedia “La chica del sombrero rosa” en Teatro La Casona y el musical “Vacío” en el Cultural San Martín. “El acompañamiento”, con Luis Brandoni, se representa en el Multiteatro; “Tres empanadas” en el Broadway; “Sex” en Gorriti Art Center y “Gracias, María Elena” en el Regina.

A partir de este viernes, reabrirán dos de las salas del Paseo La Plaza. La Pablo Picasso con Feli de la Garma, Martín Pugliese en “Sinatra, la voz al final del túnel”, Trío Vocat, Fede Cyrulnik y el dúo Mellera-Lauriente. También se verán “Tertulias del Buen Amor”, de Valeria Schapira, y “Beer & Sex Night”, de Cecilia Ce. En la Sala Pablo Neruda se verá, presencial y en streaming, “Las chicas de la culpa”, el grupo Improcrash, “Inestable” con Pablo Fábregas y “Solo” con Fernando Sanjiao (el 10 a las 22.15). Seguirán las funciones por streaming de “Redes, viví tu aventura” y “Lo escucho”, además de las funciones de streaming a demanda con “Las chicas de la culpa”, “Por H o por B”, “Jansenson en Lo Mejor de las Noches Mágicas en La Plaza” y “Sinatra, la voz al final del túnel”.

El pasado viernes, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y el Instituto Nacional del Teatro, anunció una inversión inicial de 75 millones de pesos para más de 600 salas y espacios teatrales independientes de todo el país. El nuevo apoyo se cursará por medio del Plan AmpliAR Podestá. Del anuncio participaron parte el ministro de Cultura, Tristán Bauer, el secretario de Gestión Cultural, Maximiliano Uceda, y, entre otros funcionarios y representantes del sector teatral, el director del INT, Gustavo Uano. En la convocatoria podrán participar salas o espacios de teatro independiente que integren el Registro Nacional del Teatro Independiente, con una capacidad máxima de 300 localidades y al menos dos años de estabilidad. Los establecimientos que resulten seleccionados recibirán un monto base de $100.000 cada uno y un monto suplementario de $40.000 para aquellos que sean alquilados. A través del plan Podestá, en 2020 se destinaron 250 millones de pesos. El Plan AmpliAR Podestá se presentó en mayo y destinó una inversión de 60 millones de pesos a través de una serie de convocatorias que aún se encuentran abiertas, como: el Concurso Nacional de Actividades Performáticas en entornos virtuales y el Concurso Nacional de Experiencias de Creación Escénica.

Dejá tu comentario