12 de marzo 2007 - 00:00

Redrado: "mercados son ahora más realistas"

Martín Redrado
Martín Redrado
Basilea, Suiza (Reuters) - Los mercados financieros son realistas a la hora de evaluar riesgos para reflejar las bases de la economía, dijo ayer el presidente del Banco Central de Argentina, Martín Redrado.

Como asistente al encuentro de jefes de bancos centrales en Suiza, el funcionario dijo que los banqueros centrales deben estar vigilantes frente a los acontecimientos en los mercados financieros, pero que las caídas recientes de precios de activos no fueron lo bastante grandes como para afectar el crecimiento económico de Europa y Estados Unidos.

  • Recuperación

  • Los mercados mundiales de alguna forma se han recuperado luego de la severa caída de las acciones chinas, y los temores ante una posible desaceleración de la economía estadounidense alentaron un vuelo hacia activos más seguros.

    Pero el viernes aún estaban 4% por debajo de lo que estaban antes del desplome del 26 de febrero.

    «Claramente, éste es un movimiento realista hacia un mejor entendimiento de los riesgos», afirmó Redrado en el marco de un encuentro del Banco Internacional de Pagos.

  • Volatilidad

    El titular del BCRA aseguróque le parece que los mercados globales están inmersos en un período de volatilidad, que podría afectar las perspectivas de crecimiento en el mundo desarrollado, aunque hasta el momento las medidas no han tenido gran impacto en las economías estadounidenses y europeas.

    «Todavía no, pero claramente continúa una serie de preocupaciones», sostuvo, en referencia a posibles caídas en los mercados de créditos hipotecarios de riesgo estadounidenses y a la reacción de los derivados y su efecto en los fondos de cobertura.

    «Los mercados de acciones tienen un fuerte impacto (...) afectan, por ejemplo, a cualquier ciudadano estadounidense o europeo tan claramente que alterará sus costumbres de consumo», indicó Redrado.

    «Mi opinión es que estamos inmersos en una época de volatilidad, la volatilidad claramente va a ser el nombre del juego», señaló.

  • Estrés

    Sin embargo, los mercados emergentes se han manejado frente a la reciente turbulencia, particularmente en América latina.

    «En la última prueba de estrés que hemos tenido, América latina aprobó con nota sobresaliente», afirmó Redrado.

    «El mejor manejo de la macroeconomía, en particular el alto nivel de las reservas, la mejora en las políticas fiscales, mejores equilibrios en las cuentas, mejor estructura de deudas, todo eso ha contribuido a hacer que América latina sea más resistente ante estos impactos», dijo.

    Los mercados de bonos en las economías emergentes cotizados en monedas locales fueron golpeados más duramente que los bonos en dólares, aseveró, debido a que tienen una menor liquidez.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar