Murió la cantante María José Cantilo, pionera del rock nacional

Espectáculos

Tenía 68 años y vivía en El Bolsón. Si bien tuvo sus primeras incursiones en la música en los 60, su álbum debut llegó en el 82. En él participaron figuras como León Gieco, David Lebón y su propio hermano, Miguel Cantilo.

La cantante, guitarrista y compositora María José Cantilo, mujer pionera del rock nacional, murió este lunes a los 68 años en la localidad andina de El Bolsón, en Río Negro, donde residía desde hace décadas. Su hija Aimé dio a conocer la noticia en las redes sociales.

Había nacido en junio de 1953 en el marco de una familia numerosa, mientras que comenzó a tocar la guitarra a los 7 años y compuso su primera canción a los 17.

A esa altura frecuentaba la casa de General Conesa en la que también coincidían precursores del rock nacional como Moris, Pappo, Roque Narvaja, Miguel Abuelo, Kubero Díaz y Jorge Pinchevsky.

Su hermano mayor es Miguel Cantilo (del recordado dúo Pedro y Pablo, junto a y Jorge Duriet, y el posterior grupo Punch), popular por temas como "La Marcha de la Bronca".

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCdECOdvOfNv%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJvv9TeHx09wVKJ7NzMEXbzxVZBLeoOu8lEwIWGfghWcRuppZCusEE7qIcmLetiPikguUvsqUusW5CARzQ1N80GllBQmyX09cx6UCNlXn5SFS75VeQWPGTcnL3KLesqX7QuR1QUXermzqNbuBYZBoxo6548jAZDZD
View this post on Instagram

A post shared by Aimé Aimè (@aimecantilo)

La cantante había incursionado en los años ´60 con un estilo , folk-acústico en los pubs y festivales porteños, hasta que en la década decidió mudarse a El Bolsón, en medio de la ola del hipismo.

En 1982 regresó a Buenos Aires y debutó con su propio disco, con su propio nombre y la participación de célebres nombres del rock nacional como David Lebón, León Gieco y su propio hermano Miguel, a partir de lo cual María José alcanzó cierta notoriedad y llegó a participar en el festival BA Rock.

En 1989 volvió a incursionar con un segundo disco, que no tuvo la repercusión esperada y su vida dio un giro tormentoso, tras ser tapa de la revista Playboy, estuvo dos años y ocho meses detenida por narcotráfico en 1992.

A partir de los 2000, comenzó un lento retorno a la música, y fue invitada al Festival Rosa Tosa, organizado por Erica García, en Cemento, junto a otras grandes del rock vernáculo como Celeste Carballo y Claudia Puyó.

También estuvo en una reedición de "La Marcha de la Bronca" en 2004 junto a su hermano Miguel y en 2011 editó un nuevo disco, "Esencia", que fue producido por su hijo Gaspar Benegas, guitarrista del Indio Solari.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCdEBGdeLO5e%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJvv9TeHx09wVKJ7NzMEXbzxVZBLeoOu8lEwIWGfghWcRuppZCusEE7qIcmLetiPikguUvsqUusW5CARzQ1N80GllBQmyX09cx6UCNlXn5SFS75VeQWPGTcnL3KLesqX7QuR1QUXermzqNbuBYZBoxo6548jAZDZD

El Ministerio de Cultura de la Nación despidió a Cantilo a través en las redes sociales: "Despedimos a la cantante y compositora María José Cantilo, que murió hoy a los 68 años. Fue pionera de nuestro rock en la década del 80. Grabó nueve discos y colaboró con muchos de los principales artistas del rock nacional, entre ellos su hermano mayor, Miguel Cantilo"

Dejá tu comentario