Salón Nacional con mucho de "déjà vu"

Espectáculos

En el Palais de Glace se exhibe la 96ª edición del Salón nacional de Artes Visuales, el más importante, el más antiguo y el de mayor continuidad en nuestro país. Sobre 2007 envíos se seleccionaron 376 obras, de las cuales 47 por ciento de los premios fueron adjudicados a artistas mujeres por un jurado elegido por los propios participantes.

En Arte Cerámico, el Gran Premio Adquisición le fue otorgado a Carlos Leporace por un conjunto de seis piezas de alfarería gres y porcelana de delicada ejecución. En el rubro Arte Textil, Stella Maris Canale recibió el Gran Premio Adquisición por «Planta tramatrampa-miento», obra po-co relevante. Nos interesó más el Segundo Premio, papel calado, «Estructura-corte horizontal» otorgado a Pablo Lehman.

«Paisaje» (2007), carbón sobre papel montado en tela de Eduardo Stupía fue el Gran Premio Adquisición de Dibujo. En esta obra de gran dimensión, el artista abre su caligrafía, que aparece menos densa y más luminosa, hay una línea de horizonte que divide el plano en dos zonas bien diferenciadas.

El Primer Premio Adquisición en la misma disciplina fue «Tablero de Juego», esgrafiado sobre tela de Diego Perrota, obsesivo y mordaz trabajo sobre profesiones y objetos, característico de su iconografía. Destacamos también «Sin Título» (2007) de Carlos Arnaiz, merecedor del Segundo Premio.

Las tallas en mármol y granito de Danilo Danziger, «Paleobotánica Australis», formas orgánicas dispersas, relevantes por su sola presencia, fueron distinguidas con el Primer Premio Adquisición en la disciplina Escultura. A Edgardo Madanes le fue otorgado el Segundo Premio por «Orbitando» (2007), excelente realización, dominio de los materiales como mimbre y cuero, un artista que intensifica su lenguaje escultórico en cada presentación. Nos atrajo también el inquietante trabajo de Julio Ricciardi, «Madreperra», hierro chapa soldada.

  • Fotografía

    La sección Fotografía es de muy buen nivel en su conjunto. Se destacan «Autorretrato» (2007), foto color impresión digital de Nicola Costantino merecedora del Gran Premio Adquisición: fondo de paisaje siglo XVII, primer plano de madona, que en lugar del niño tiene un chancho en su regazo. Sergio Fasola recibió el Tercer Premio por «Retrato de Familia» (2007), técnica propia, que continúa con su tenebrismo de carácter paródico. Las Menciones del Jurado recayeron en las muy buenas fotos de Rosana Simonassi y Adriana Lestido.

    El Gran Premio Adquisición para Blanca Medda, una delicadatécnica mixta, «Diálogos-», y la xilografía a plancha perdida de Adrián Pandolfo «Crepúsculo Patagónico», Segundo Premio, constituyen lo más relevante de la disciplina Grabado.

    El rubro Nuevos Soportes e Instalaciones no aporta nada muy significativo, quizás « Espacios Evasivos» Video DV, de María Guadalupe Pardo, pero no funcionaba cuando visitamos la muestra.

    Miguel Angel Bengochea, artista de importante trayectoria, ganador de otros premios mayores, recibió el Gran Premio Adquisición en la Sección Pintura por «Camarín» (2007), imagen potente dentro de su realismo ácido. El Primer Premio Adquisición fue para Carolina Cerverizzo por «En Cuña», variaciones geométricas recurrentes en su quehacer. Se añora la magia de obras anteriores de Fermín Eguía a quien se le otorgó el Segundo Premio por «Migratorias».

    «2 amb. coc. bño/compl. frente. blcón.etc.», acrílico y esmalte, es una excelente realización en su ascetismo geométrico de Florencia Levy a quien se le otorgó el Tercer Premio.


  • Decepción

    Oscar Smoje, Director del Palais de Glace, señala en la presentación del catálogo, que «el Salón es percibido como una plataforma de lanzamiento, no hacia la fama estéril, sino a la posibilidad de crear, investigar técnicas, crear nuevos lenguajes». La recorrida exhaustiva del Salón lleva a reflexionar que, en general, estas premisas no se han cumplido.

    Muchas de las obras son variaciones que se vienen repitiendo desde hace años, lo que hace pensar que casi literalmente, se está viendo la misma obra en diversos salones. Salvo excepciones, el tono general es de «déja vu». No se pretende con este comentario que los artistas cambien su lenguaje sino que lo ahonden, o que se vuelvan «contemporáneos», palabra que sirve de «paraguas» para mucha insignificancia. Simplemente se trata de que funcione la autocrítica y así enviar obras significativas.

    El calendario de exhibición continuará con las muestras de las obras correspondientes a escultura y dibujo que se inaugurará el 15 de noviembre y de grabado, arte textil y cerámico, el 13 de diciembre.
  • Dejá tu comentario