12 de abril 2007 - 00:00

Santafesina Tola, favorita de Domingo, cantará "Mefistófeles"

Virginia Tola: «Hay una propuesta del Colón para que hagacon Plácido Domingo un recital masivo el año próximo».
Virginia Tola: «Hay una propuesta del Colón para que haga con Plácido Domingo un recital masivo el año próximo».
La soprano santafecina Virginia Tola será protagonista de la versión de concierto de «Mefistófeles», la ópera de Arrigo Boito que ocupará la segunda fecha de los abonos del Teatro Colón en el Teatro Coliseo. Si bien se ofrecerán cinco funciones de la obra, Tola cantará sólo en las tres primeras, porque luego debe viajar al exterior. Dialogamos con ella.

Periodista: Usted ganó hace siete años el concurso Operalia que patrocina Plácido Domingo, y desde entonces ha cantado muchas veces junto a él. Cuénteme un poco de cómo se lleva con esto.

Virginia Tola: El año pasado estuvimos en Escandinavia, cantando en conciertos multitudinarios, en estadios y lugares abiertos. Yo ya había cantado con él, y en China, en Taipei. Cuando lo conocí en el concurso me preguntó qué tenía que hacer el mes próximo y ahí no más me invitó a cantar con él. Desde el primer momento me trató como a una par. En los conciertos él tiene la parte fundamental del programa pero no por eso deja de darme un lugar importante. Hace que cante dos o tres o cuatro arias, dúos con él, de ópera, por lo general el de «Otelo», de operetas, de zarzuelas, de comedias musicales... Un poco de todo, para esos recitales masivos.

P.: Y usted también tiene que cambiar de repertorio entonces.

V.T.: No hay ningún problema. Creo que esos recitales humanizan más al cantante de ópera. Hace rato que se superó el tiempo del divismo. No es tiempo para esas cosas.

P.: Tampoco le preocupa la amplificación...

V.T.: Bueno, es difícil porque uno no se escucha. No es como en un teatro, donde uno puede redondear mucho más. El retorno siempre es electrónico y no es lo mismo que en un teatro.

P.: ¿Cuál es el repertorio popular que cantan?

V.T.: «El día que me quieras», canciones, boleros. Me pide que haga «No llores por mí Argentina»; «Bésame mucho», alguna cosa española, alguna mexicana, he cantado también algo de «My Fair Lady», el dúo de «West Side Story «. Por lo general en la primera parte se hace ópera y en la segunda las canciones populares

P.: ¿Nunca se planteó un recital así en la Argentina?

V.T.: Hay una propuesta del Teatro Colón para el centenario.

P.: Las limitaciones de este año en el Colón obligan, en este caso, a una versión de concierto de «Mefistófeles». Al no haber ni acción ni escenografía, lo musical queda mucho más expuesto. ¿Le gusta esta obra?

V.T.: Sí. Me parece rara por momentos. Creo que se le da más importancia a la palabra que a la melodía, y es bueno escucharla así también.

La primera función de « Mefistófeles» se llevará a cabo mañana, con dirección musical de Mario Perusso. Luego se interpretará el domingo 15, martes 17, sábado 21 y miércoles 25 de abril. La acompañarán el bajo Mikhail Kit, el tenor Francisco Casanova y el Coro Estable del Colón conducido por Salvatore Caputo.

Entrevista de Eduardo Giorello

Dejá tu comentario

Te puede interesar