Stax: recobran preciosos registros de los 60 y 70

Espectáculos

Luego de crear el “Memphis Sound” y revolucionar la música soul, el pequeño sello Stax, que funcionaba en un cine de barrio abandonado, logró tantos hits nacionales que terminó siendo parte de la gigantesca fusión entre la petrolera Gulf y la Paramount, extravaganza financiera que antes de terminar en una bancarrota generalizada permitió que grandes músicos pudieran contar con presupuestos increíbles y absoluta libertad creativa. Empezando por Booker T. & the MG’s, la banda fija de Stax que tocó y compuso los grandes hits de cantantes como Otis Redding. Considerado el máximo grupo instrumental de la historia del rock y el soul, en este período el combo liderado por el organista Booker T. Jones, con una gran ayuda del violero Steve Cropper, no sólo lanzó una docena de hits sino que, además de covers (aquí hay grandes ejemplos como “Mrs. Robinson” de Simon & Garfunkel, o “Something” de los Beatles) elaboró productos tan difíciles como álbumes conceptuales de música instrumental, generando la obra maestra de éxito masivo “Melting Pot” (juego de palabras entre “crisol de razas” y el cannabis) donde mezclaron reggae con calipso, blues y hasta melodías comanches en hits como “Jamaica this morning” o “Soul limbo”. Este Volumen 2 de todos los singles hasta la primera separación del combo en 1974 incluye varios temas de la banda sonora del film de Jules Dassin “Uptight”, una remake black panther de “El delator” de John Ford, que por incitar disturbios antirracistas duró apenas un par de días en los cines de Nueva York.

D.C.

=“The Complete Stax Singles Vol 2” Booker T & The MG’s. RGM 1281.

Dejá tu comentario