Subastan dos cuadros de Francis Bacon en u$s 9 millones cada uno

Espectáculos

Un cuadro del artista irlandés Francis Bacon del papa Inocencio X se vendió el miércoles en 5,16 millones de libras (8,99 millones de dólares), al tiempo que un pequeño autorretrato alcanzó la misma cifra, en la venta de arte contemporáneo de la casa Christie's, en Londres.

Titulada "Estudio del retrato del Papa Inocencio X por Velázquez", la pintura ejecutada por Bacon en 1959 se anticipaba como la obra estelar de la subasta de arte de la postguerra y contemporáneo de Christie's, que la había valorado entre 8 millones y 10 millones de dólares.

Pero la sorpresa de la jornada fue el precio alcanzado en la subasta del autorretrato, por el que se esperaba entre 2,5 millones y 3 millones de dólares, y que finalmente fue vendido por 9 millones de dólares.
   
Ese autorretrato, de 1969, donde el artista se pinta deformado, y cuya mirada expresa una profunda tristeza, forma parte de la colección de Valery Beston, una figura fascinante, secreta y leal, que apoyó al pintor hasta su muerte en Madrid, en 1992, así como a otros artistas londinenses. La colección de Beston será rematada el viernes enla sede londinense de Christie's.

El último récord de Bacon data de la venta de noviembre pasado de Sotheby's en Nueva York, donde se remató el "Estudio para un Papa I", en 10,1 millones de dólares.

Bacon (1909-1992) expresó muchas veces su obsesión con Velázquez, y en particular con ese cuadro del artista sevillano, que consideraba "el mejor retrato" en toda la historia de la pintura, afirmó la experta Pilar Ordovás, directora adjunta del departamento de Arte Contemporáneo de Christies.
   
Bacon nunca puso un pie en la galería Doria Pamphili de Roma, donde está ese cuadro del maestro español, pero en su departamento de Londres el pintor tenía decenas de reproducciones del retrato, recordó la experta de Christie's.

"Estaba obsesionado por esa obra, por las reproducciones que vi de ella. Es un retrato tan extraordinario que quería hacer algo inspirado en él", afirmó el artista en una entrevista.

Asimismo, una obra del británico Lucien Freud, "Man in a String Chair" fue vendida el miércoles en 4,15 millones de libras (7,2 millones de dólares), superando por poco las estimaciones que oscilaban entre tres y cuatro millones de libras.

Dejá tu comentario