Szabó filmará un triángulo amoroso

Espectáculos

Berlín (ANSA) - El cineasta húngaro István Szabó, Oscar al Mejor film extranjero en 1982 por «Mefisto», vuelve al cine con «A Half of Two Lives», sobre la novela autobiográfica de la escritora neocelandesa Alison Waley, fallecida a los 100 años, en mayo de 2001.

Aunque la película se rodaráen Hungría, se rodará en inglés y cuenta la historia de una joven que en 1937 viaja de su Nueva Zelanda natal a Londres, donde vivirá un triángulo amoroso con un hombre casado. La trama examina los altos y bajos de esta relación.

Alison Waley conoció en 1929 al poeta y orientalista Arthur Waley, que por entonces tenía una relación estable con la antropóloga Beryl de Zoete, y juntos formaron uno de los triángulos amorosos más famosos de la Inglaterra de la primera mitad del siglo XX. Beryl murió en 1962 y Arthur se casó con Alison un mes antes de morir él de cáncer en junio de 1966. La escritora dedicó unlibro a esta relación que duró armoniosamente casi 40 años.

«A Half of Two Lives» («La mitad de dos vidas») marca la segunda oportunidad en la que Szabó filmará en su país después de haber enfrentado acusaciones controversiales en Budapest. Justamente al director de «Mefisto», la película que denunciaba a un actor por haberle vendido el alma a los nazis para poder continuar trabajando, se le descubrieron documentos que probarían su colaboración ideológica con el gobierno comunista que dominó su país hasta la caída del Muro. El último film de Szabó fue «Rodonok» que marcó su vuelta al cine húngaro en 2006, luego de una serie de películas en inglés con repartos internacionales, como «Being Julia» en 2004, con Annette Benning y Jeremy Irons, y «Taking Sides» en 2001, con Harvey Keitel.

Dejá tu comentario