Teatro: las opciones en la cartelera porteña

Espectáculos

Géneros, cumpleaños, tragedias y Ray Bradbury animan la cartelera en los teatros de la Ciudad de Buenos Aires.

Cómo ser varón y no morir en el intento

“Chicos lindos”, calificada como “una experiencia performática en la mirada de seis hombres”, tiene idea, realización y dirección de Gabriel Gavila y se ofrece los viernes a las 20 en el espacio artístico La Sodería, Vidal 2549, barrio de Belgrano, con entradas a la venta en @lindoschicosarg

A través de la mirada de seis actores sobre sí mismos, sus vidas, sus miserias, sus bondades y experiencias, el espectáculo indaga sobre la necesidad de repensar las masculinidades que están aparejadas a las feminidades oprimidas: dice Gavila que son las dos caras de una misma moneda patriarcal.

Actúan Diego Nagrug, Bautista Barreiro, Bruno Rondini, Federico Cabello, Gastón Canestrari y Diego Schmukler, con vestuario de Fernando More, entrenamiento corporal y coreográfico de Alexis Losada y asistencia de dirección de Agustina Cisneros.

= = = = = =

El tema LGTBIQ+ en la Antigua Grecia

La obra “La pena”, de Leila Levi, sobre la llegada de un forastero transformista #dragqueen revoluciona la ciudad al conectar a las mujeres con su deseo, la danza y el vino y, con funciones agotadas para su estreno el viernes 22, repetirá el 29 de octubre y el 5 y el 12 de noviembre a las 20.30 en Asterión Teatro, Zelaya 3122, zona del Abasto.

Según la autora y directora, “La pena” retoma el mito griego de Dioniso y Penteo desde la actualidad y con humor: “Penteo, el nuevo rey de Tebas, promete proteger las viejas tradiciones de la Antigua Grecia, donde las mujeres viven en total restricción, pero Dioniso, su primo e hijo de Zeus, le cambia los planes.

Con entradas que se adquieren en Alternativa Teatral, la obra tiene actuaciones de Claridad Andresen, Lala Buceviciene, Camila Juan, Damian Mai, Angeles Navarro, Ariel Sandez y Camila Serra, con vestuario de Alejandra Robotti, Celeste Bulfoni y Leila Levi, escenografía de Leni Méndez realizada por Agustín Justo Yoshimoto, realización en hierro de Amena Madera, máscaras de Alfredo Iriarte y Gabriela Guastavino, luces de Alejandro Velásquez, coreografía de Daniela Saul y asistencia de dirección de Santiago Berg.

= = = = = =

Cumpleaños y unipersonal sobre una aventura que fue real

La sala teatral Del Pasillo, ubicada en Colombres 35, barrio de Almagro, cumple 25 años de existencia y su fundadora, Silvia Copello, lo festeja con el estreno de “28 almas en el hielo”, espectáculo de narración basado en la historia real de la expedición a la Antártida de 1914, del que es autora y protagonista, con funciones los sábados de noviembre a las 20.

Aquel año un barco queda atrapado en el hielo con 28 individuos de distintas nacionalidades en lo que es un ejemplar acto de fe al luchar por sobrevivir con temperaturas por debajo de los 20 o 30 grados bajo cero en la más absoluta oscuridad, muertos de hambre y rodeados por el mar más peligroso del planeta.

La obra tiene música y efectos de Erika Brandauer, edición audiovisual y operación de Mariano Pozzi, creación fotográfica de Lupe Colino, luces, operación y asistencia general de Valentín Terni, anfitrión de sala y operación de Teo Ratti, producción de Malala Emanuele y dirección general de Fernanda Gómez.

Compra anticipada de entradas por www.alternativateatral.com y consultas y reservas por el whatsapp +54 11 5114 0524.

= = = = = =

"Una obra en mí", la realidad como una forma de la ficción

Sebastián Suñé es el autor de “Una obra en mí”, que codirige con Lía Bagnoli y en la que actúa junto a Francisco Bertín, la teatralización del proceso creativo de un autor que, convocado por un festival, se embarcará por primera vez en una autoficción muy particular, y ofrecida en Espacio Callejón, Humahuaca 3759, barrio de Almagro, los vienes a las 22.

¿Quién narra lo que se narra? Una búsqueda, una obra que se piensa a sí misma e invita a pensar en por qué todo lo que nos sucede puede devenir en ficción, en la teatralización del proceso de escritura y la narración de una historia de amor que oscila entre la comedia y el drama, el deseo, la crítica social, la risa y el duelo.

Las luces son de Alejandro Le Roux, la música original de Juan Pablo Schapira, la coreografía de Valeria Narváez, el vestuario de Laura Staffolani, las proyecciones de Lucas Santa Ana, el afiche de Marina Álvarez, la producción ejecutiva de Rocío Gómez Cantero y la asistencia de dirección de Vanina Cavallito.

= = = = = =

“Crónicas extraordinarias”: Ray Bradbury ahora es presencial en el Sportivo

Con dirección de Ana Lucía Rodríguez, la compañía La Ponedora presenta la versión teatral de su último trabajo online, “Crónicas extraordinarias, homenaje a Ray Bradbury”, el cual obtuvo un importante reconocimiento nacional e internacional y participó en festivales en la Argentina y Europa.

Se ve los sábados a las 20 en Sportivo Teatral, Thames 1426, barrio de Palermo, con compra de entradas por Alternativa Teatral.

“Crónicas extraordinarias” surgió como necesidad ante la coyuntura de la pandemia de generar ficción y continuar haciendo teatro; el gran desafío era generar, no solo ficción de esta nueva manera, sino tomar al maestro Ray Bradbury y, a manera de homenaje, cumplir el desafío de hacer ciencia ficción en las casas, los jardines, los cuartos y con lo que hubiera. Actúan Josefina Barrionuevo, Santiago Fraccarolli, Gastón Frías, Juani Barea, Rocío Saldeña y Daniela Brunfman, con vestuario de Zoe David y Emanuel Miño, diseño de espacio y luces de Ana Lucia Rodríguez, composición musical de Josefina Barrionuevo, producción musical de Tuti Posse y asistencia de dirección de Ivo Leonardo Roig.

Dejá tu comentario