Entre Ríos: se convirtió en ley un proyecto de apoyo al teatro independiente

Espectáculos

Afirman que la norma "reconoce a los trabajadores, con un Estado que acompaña y promueve la actividad con esta política de arraigo para que puedan desarrollarse".

La Cámara de Senadores de Entre Ríos aprobó anoche por unanimidad y convirtió en ley un proyecto que declara de interés público y esencial a la actividad teatral independiente, y crea un Consejo Provincial del Teatro para promover "la motivación y apoyo económico" al sector.

El texto, elaborado en conjunto por la diputada provincial Stefanía Cora (Creer - PJ) y "Teatristxs Autoconvocadxs" de diferentes ciudades de Entre Ríos, había tenido su media sanción en Diputados a mediados de agosto pasado.

"Es una profunda alegría y orgullo representar al colectivo de teatristas en este día, con una ley colectiva, federal, con perspectiva popular y feminista", explicó la diputada Stefanía Cora.

Cora destacó el "esfuerzo de muchos teatristas que lucharon por esta ley", que permite "comenzar a caminar el proceso para que sea Ley y sea independiente y repara años de luchas y se compromete con el acceso a la cultura".

Además, recordó que desde enero de 2020 el colectivo trabaja sobre un proyecto de ley que "regule, promueva y fomente la actividad en Entre Ríos, bajo un proceso de construcción democrático, participativo y territorial".

Por su parte, la secretaria de Cultura provincial, Francisca D' Agostino, celebró la ley que resulta "muy significativa para el crecimiento cultural", creando "fondos específicos para los sectores para su desarrollo".

"Teatro vamos a seguir haciendo, sin o con ley, pero con esta ley es mucho mejor y es una herramienta para las futuras generaciones y el comienzo de un futuro mejor", apuntó Valeria Bassini, integrante del colectivo desde el departamento Gualeguaychú.

Ignacio Monná, de La Cigarrera Cultural de Concordia, expresó su alegría "porque es un proyecto que tiene muchísimos años de lucha y se va a proteger al teatro independiente, con becas, festivales, salas, proyectos de investigación, y producciones".

Verónica Uzín, del grupo de teatro "Hecho a mano" de Paraná, mencionó que la ley "es algo que se merece el teatro desde hace muchísimos años"; y Milagros Reñé, actriz y partícipe de la redacción de la ley, agregó que "dignifica la labor del trabajador escénico, que estaba totalmente al margen y protege el trabajo teatral".

El proyecto declara de interés público y esencial la actividad teatral en Entre Ríos y propone la creación de un Consejo Provincial del Teatro que generará "motivación y apoyo económico al teatro independiente" para darle "previsibilidad y sustentabilidad al sector".

En tanto, se tuvo como referencia un proyecto similar presentado en 2012, la Ley Nacional del Teatro, leyes provinciales en funcionamiento como las de las provincias de Buenos Aires y Misiones, y de la República Oriental del Uruguay.

Temas

Dejá tu comentario