Microteatro regresará en noviembre al 100%

Espectáculos

Por sus características de escaso espacio, será el último en volver a la actividad plena.

Con la pandemia, Microteatro fue lo primero en cerrar y será lo último en abrir, con fecha de regreso el 3 de noviembre. Dada su condición de espacio conformado por seis salas de apenas 15 metros cuadrados, con capacidad para veinte personas por sala que se disponen con muy poca distancia entre sí y con los actores a extrema cercanía, constituía la propuesta anticovid por excelencia. Pero con el aforo al 100% y la apertura de los topes para espectáculos masivos, ahora se dispone a reabrir con algunas modificaciones para cuidar el protocolo.

Con las aperturas del verano Microteatro había montado un teatro ad hoc que se jactaba de ser ¨pandemia friendly¨, en un espacio como La Rural. Fueron del micro al macro, con obras cortas pero representadas en salas de 230 m2, impensado para apenas 30 localidades, con shows musicales y separación entre burbujas. Pero las restricciones de horarios los empujaron a cerrar antes de lo esperado pese a que recibían buena afluencia de público, con 1000 espectadores por día, algo raro en pandemia.

Julieta Novarro, socia de Pablo Bossi en el proyecto, dijo a este diario: ¨Antes entraban en las salas unas 24 personas pero esta vez, aunque no haya restricción de aforo si llega al 100%, no permitiremos más de 16 personas por una cuestión de sensación. Y la permanencia, que siempre era de menos de 15 minutos con lo cual no llegaría nunca a ser un contacto estrecho, la bajaremos y seremos más estrictos con la duración de las obras, de por sí cortas. La rotación de obras será menor, sin filas atestadas, lo que generará menos circulación de público. Permitiremos menos gente en el bar de la planta baja y quitaremos los martes y domingos para empezar con funciones de miércoles a sábado¨.

Además de la apertura del Microteatro en la calle Serrano llegará Microteatro Mar del Plata, en un edificio moderno de varios pisos que funcionará como centro cultural y donde habrá no sólo obras cortas sino muestras, música y restaurant. Habrá obras de artistas locales y otras exitosas de Buenos Aires viajarán según la disponibilidad de los elencos. También llegarán Microteatro Córdoba y una réplica en Quilmes, este último con los espectáculos de la cartelera porteña. Con la impronta de teatro bombón de obras breves, para el regreso retomarán las que habían quedado truncas en marzo de 2020, entre ellas, ¨Cuestión de risa¨, de Martín Goldberg; ¨Opuestos no complementarios¨, de Agustina Gatto y ¨Sin querer queriendo¨ de Roberto Mauri. Y seguirán las que habían quedado seleccionadas para los dos meses siguientes, hasta que se retome la convocatoria de nuevas obras.

En cuanto al Microteatro online, que funcionó durante la pandemia con la temática ¨Por la cuarentena¨, Novarro consideró: ¨En lo artístico fue maravilloso pero tuvimos poco sponsoreo y tiene que ver con lo que pasa con el arte en Argentina, requiere de financiación. Se exploraron otros formatos que los artistas mismos no conocían y tuvieron que ver con contar historias de lo que nos ocurría en ese momento. Lo interesante además fue entrar en la casa de los actores, con esa simpleza de apretar un botón. Fue la misión en ese momento, fue lo que pudimos aportar desde nuestro lugar del entretenimiento entre comillas. Y se fueron sumando cada vez más artistas reconocidos, como pasó con Microteatro al principio, no se conocía y era un acto de fe, ahora tenemos un camino hecho y nadie se asusta del formato que ya está instalado¨.

Microteatro nació en España como Microteatro por el dinero, con obras referentes sólo a ese tema, que después se extendió, y en Buenos Aires presentó intereses diferentes, como ¨Por los muertos¨, ¨Por amor¨, ¨Por sexo¨, ¨Por la mentira¨ o ¨Por la traición¨. Ya cuenta con varias sedes en diferentes ciudades como Miami, México o Perú.

Dejá tu comentario