"Tiempo límite"

Espectáculos

«Tiempo límite» («Out of time», EE.UU., 2003, habl. en inglés). Dir.: C. Franklin. Int.:D.Washington, E. Mendes, S. Lathan, D. Cain, J. Billingsley.

Hasta 1990, Carl Franklin sólo podía expresar su talento dirigiendo impresentables -pero divertidascoproducciones entre Roger Corman y Luis Llosa rodadas en Perú. Luego, el fenómeno del cine «indie» le dio mucho más aire, y de golpe aparecieron títulos como el memorable policial, negro y crudo, «Un paso en falso», evolucionando hacia films noirs estilizados y lujosos, como «El demonio vestido de azul».

Ahora Franklin quedó varado en el limbo de los cineastas que no son ni muy taquilleros ni muy prestigiosos, pero no se lo puede juzgar con mucha severidad por dirigir este producto digno, entretenido, que utiliza fórmulas ya vistas con tanta inteligencia que puede llegar a sorprender, y hasta lucir original.

Las penurias que pasa Denzel Washington en esta película ya las habían padecido tiempo atrás con distintas variantes actores como Ray Milland en «El Reloj Asesino» de John Farrow, y Kevin Costner en «Sin salida» de Roger Donaldson (remake de la anterior). Es que el tema es el del falso culpable involucrado profesionalmente en la investigación del mismo crimen diseñado para acusarlo más allá de la duda. Washington no sólo tiene que hacer malabarismos para ir resolviendo cada pista que lo acusa sino que, en una vuelta excesiva pero atractiva, debe soportar que la investigación sea conducida por su flamante ex mujer, justo en medio de las peleas por el divorcio.

La primera media hora preocupa por la falta de intriga y tensión, pero cuando este problema ya parece grave, la trama explota de forma acelerada y nunca se detiene hasta el final, sin apelar a la acción gratuita, lo que le da un toque interesante a una película pequeña que puede lucir muchísimo mejor en cable o en video que en el cine.

Dejá tu comentario