25 de octubre 2001 - 00:00

"Trabajamos a 15 kilómetros de la zona de fuego"

Amaro Gómez-Pablos.
Amaro Gómez-Pablos.
(24/10/2001) Amaro Gómez-Pablos es corresponsal de CNN en Español en Londres, centro desde donde cubre la actualidad en el continente europeo. y actualmente es el corresponsal de la señal desde Afganistán. Se incorporó a la cadena en 1998 como corresponsal en Miami, luego de haber actuado como colaborador en Santiago de Chile desde 1996.

Gómez-Pablos tuvo un papel protagónico en la cobertura del largo proceso legal que comenzó con el arresto de Augusto Pinochet en Londres en 1998 y culminó con su retorno a Chile. De origen español y educado en Santiago, cubrió además, entre otros acontecimientos, el terremoto que causó 35.000 muertos en Turquía, las elecciones en Rusia que llevaron a la victoria del presidente Vladimir Putin y la devastación causada por el huracán Georges en el Caribe y Norteamérica.

Periodista: ¿A qué distancia del frente de guerra tiene su base? ¿En donde?

Amaro Gómez-Pablos: Estamos a aproximadamente unos diez o quince kilómetros, no más.

P.: ¿Ha podido acercarse hasta la zona de los bombardeos?

A.G.P.: Estuvimos aproximadamente a unos treinta metros de distancia, un poco más quizás, cuarenta metros de distancia, y tuvimos artillería de los talibanes. Los tanques del lado talibán estaban bombardeándonos en el frente de batalla más próximo a nosotros. De modo que estábamos en la primera línea de combate y allí, inclusive, podíamos percibir con nuestras cámaras las cañoneras de los talibanes y su artillería antiaérea.

P.: ¿Ha visto muertos?

A.G.P.:
No, todavía no estamos en esa etapa del conflicto y no me ha tocado verlo todavía. Heridos he visto bastantes, mutilados por las minas también, pero es algo que ocurre tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz. Afganistán es el país más minado del mundo.

P: ¿Con qué tecnología de transmisión de datos cuenta?

A.G.P.: Estamos con teléfonos satelitales y también tenemos una instalación de discos satelital para poder transmitir a nuestros despachos informativos. Pero no tenemos, por ejemplo, acceso a Internet, y lo único que podemos hacer es comunicarnos a través del teléfono satelital, inclusive a veces mandamos fotografías a través del mismo servicio satelital.

Preparación

P.: ¿Con qué preparación y apoyo cuenta ante un eventual contacto con los talibanes?

A.G.P.: Si se refiere a un escenario conflictivo, la mayoría de los periodistas aquí, y me incluyo, tenemos un curso que se nos ha dado para poder manejarnos en situaciones de conflicto, impartido por veteranos de los servicios especiales de los comandos británicos. De modo que por ejemplo sabemos cómo atender lesiones, o cómo identificar minas antipersonales o identificar artillería para poder tomar las precauciones del caso. El 50% del curso es médico.

P.: ¿Tiene protección armada?

A.G.P.: Tengo protección y siempre cuento, además, sobre todo cuando voy al frente de batalla con un chaleco antibalas. El casco lo utilizamos en algunas ocasiones dependiendo de cuán fuerte pueda estar el frente de batalla. Como corresponsales de guerra, sabemos que corremos peligro de muerte. La semana pasada estuvimos en el aero-puerto de Balgran y justamente a mil metros de distancia están las fuerzas de los talibanes. Un rifle de un francotirador tiene un alcance aproximado de unos 2 kilómetros de distancia, de modo que cualquiero corresponsal puede ser blanco de aquellos soldados.

P.: ¿Con qué comodidades cuenta? ¿Cómo accede al agua potable, por ejemplo?

A.G.P.: Tenemos filtros para evitar cualquier tipo de infección a través del agua. Y come-mos alimentos básicos, mucha alimentación a través de arroces, después también muchos productos enlatados. Hay carne pero yo prefiero no comerla. Esas son las condiciones en que nos encontramos. Mucha agua que filtramos y que además depuramos a través de pastillas.

Relación

P.: ¿Cómo es su relación con los habitantes de la zona?

A.G.P.: La relación es buena, sobre todo porque estamos en territorio de la Alianza del Norte. Nos ven a nosotros como medios occidentales y hay una cierta relación entre la coalición y entre los medios de comunicación aunque todos velamos por mantener nuestra independencia de criterio.

P.: ¿Cómo es la relación con otros periodistas acreditados?

A.G.P.: La relación es muy buena con por ejemplo con los periodistas italianos y los británicos. Hay una cierta camaradería, y esa camaradería es aun más extraordinaria cuando las situaciones son aun más conflictivas. Yo creo que todo ser humano entiende que la herman-dad es siempre mayor cuando el peligro es proporcional.


Se incorporó a la cadena televisiva en 1998 como corresponsal en Miami, luego de haber actuado como colaborador en Santiago de Chile desde 1996. Cubrió el proceso contra Augusto Pinochet que comenzó en Londres en 1998. Entre otros acontecimientos, realizó la cobertura del terremoto que causó 35.000 muertos en Turquía, las elecciones en Rusia que llevaron a la victoria al presidente Vladimir Putin y la devastación causada por el huracán Georges en el Caribe y Norteamérica.

Dejá tu comentario

Te puede interesar