Tres nuevos récords de arte en subastas de Nueva York

Espectáculos

Nueva York (EFE y DPA).- «Etude pour La Femme en Bleu» de Fernand Léger se vendió anteanoche en Sotheby's en 39,2 millones de dólares batiendo el récord anterior del pintor cubista francés, que era de 22,4 millones de dólares. En la misma subasta, también obtuvieron precios récord para sus autores «Girls on a Bridge» de Edvard Munch, vendido a un comprador anónimo en 30,8 millones de dólares; y «Retrato de Carolina», de Alberto Giacometti, por el que se pagaron 14,6 millones de dólares.

«Etude...», pintada por Léger entre 1912-13, había sido seleccionada por los expertos de la casa de subastas como la obra estelar de sus ventas de primavera de Arte Impresionista y Moderno en Nueva York, y salía con un precio estimado de entre 35 y 45 millones de dólares.
Considerada una de las piezas más representativas del Cubismo en manos privadas, pertenecía a los herederos de legendario coleccionista Herman Lange, que la adquirió a finales de la década de 1920, y ahora fue comprada por la comerciante de objetos de arte Doris Ammann de Zúrich.

En cuanto a la obra de Munch, prácticamente triplicó el récord anterior del artista noruego. «Girls on a Bridge» fue realizado con una perspectiva nueva, radical, en 1902.

Además del récord por «Retrato de Carolina», la escultura en bronce de Giacometti, «Femme de Venise VIII», una espigada figura de mujer desnuda y en pie, se adjudicó por 10,1 millones de dólares.

Otra escultura en bronce con motivos pintados que despertó notable interés fue «La Grue» (La grulla), realizada por Pablo Picasso entre 1951-52, que se vendió en 19,2 millones de dólares, partiendo de una base de entre 10 y 15 millones. De los 52 lotes que se ofrecieron, 41 hallaron compradores y el valor total de lo vendido ascendió a 235,3 millones de dólares, en la media de lo que preveía la casa de subastas.

La casa Christie's, que había iniciado el martes sus ventas de primavera de obras impresionistas y modernas (con récords para Monet y Rodin) concluyó ayer con un valor total de 325,5 millones de dólares.

Los tradicionales remates de primavera en Nueva York continuarán la semana próxima con obras de arte contemporáneo.

Dejá tu comentario