Un film rumano se llevó el Oso de oro

Espectáculos

El drama rumano "Child`s Pose", de Calin Peter Netzer, fue coronado con el Oso de Oro a la mejor película del 63er. Festival de Cine de Berlín, donde la actriz chilena Paulina García fue distinguida por su protagónico en "Gloria", de su compatriota Sebastián Lelio.

García, de 52 años, interpreta a una mujer madura que lucha por encontrar el amor en medio de una sociedad donde todos parecen ignorarla. Curtida en el mundo del teatro, donde posee una larga trayectoria como actriz, dramaturga y directora, esta mujer morena y menuda debutó en el cine en 2002 con "Tres noches de un sábado" y luego filmó "Casa de remolienda" y "El muro".

El jurado presidido por el hongkonés Wong Kar-wai, consideró al estadounidense David Gordon Green como mejor director por la "road-movie" "Prince Avalanche". Un informe de la agencia alemana DPA consideró que la nota política de la noche la puso el Oso de Plata al mejor guión para "Pardé" ("Closed Curtain"), del iraní bajo arresto domiciliario Jafar Panahi y Kamboziya Partovi.

El Oso de Plata al mejor actor fue para el bosnio de etnia romaní Nazif Mujic por "An Episode in a Life of an Iron Picker", del ganador de un Oscar Danis Tanovic. El director de "En tierra de nadie" también se llevó el Gran Premio del Jurado por este filme en el que retrata la marginación a la que se ve sometida una familia gitana a la que todos dan la espalda.

El australiano Kim Mordaunt se llevó el galardón a la mejor opera prima por "The Rocket", enmarcada en Laos y la gran ganadora "Child`s Pose" también se alzó con el premio FIPRESCI de la crítica internacional.

El jurado otorgó, además, menciones al filme sudafricano "Layla Fourie", de Pia Marais, y al estadounidense "Promised Land", de Gus Van Sant.

Dejá tu comentario