Vacaciones: mejoró la oferta de teatro

Espectáculos

Ya sin nieve y con temperaturas templadas sobre Buenos Aires empiezan el próximo lunes las vacaciones de invierno. El contrasentido del calendario escolar este año, afortunadamente, no se corresponde con la buena oferta que hay en 2007 para los más chicos. Muchas de estas obras, de hecho, han comenzado hace varias semanas sólo en fines de semana, pero a partir del lunes tendrán, en la mayoría de los casos, funciones diarias.

Este año, para competir contra un cine que tiene títulos singularmente fuertes en distintos rangos de edad (desde la tercera «Shrek», la quinta «Harry Potter», la primera «Ratatouille» y desde hoy «El arca» e «Isidoro»), hay mayor cantidad de espectáculos con formato de recital, comedias protagonizadas por figuras mediáticas y shows de origen televisivo. La programación es muy variada e incluye compañías y autores de reconocida trayectoria, como el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín que este año celebra sus treinta años de existencia y lo festeja con una antología de los mejores espectáculos de la compañía, como «El maravilloso viaje de maese Trujamán» (Sala Martín Coronado). En el Teatro de la Ribera se repuso «Fulanos (alguien, algunos, nadie, ninguno)» de Gerardo Hochman, una fascinante combinatoria de acrobacia y teatro que ya va por su tercera temporada. En ese mismo teatro sigue ofreciéndose « Arlequín, servidor de dos patrones» de Carlo Goldoni con dirección de Alicia Zanca y un elenco integrado por Daniel Casablanca, Eugenia Tobal, Maxi Ghione y Luisana Lopilato (espectáculo sólo recomendado para chicos de 10 años en adelante).

La compañía «Disney on Ice» volvió a convocar, desde la semana pasada, multitudes en el Luna Park. Si bien la producción de este año es muy pobre en escenografía y más bien escasa en destrezas de patinaje artístico, los chicos aplauden entusiasmados el desfile de personajes y los temas musicales de «La Sirenita», «Los 101 dálmatas», «Peter Pan», «El Rey León», «Lilo y Stitch».

La compañía Libertablas, también de larga trayectoria en el medio, dio a conocer una atractiva versión de los «Cuentos de la selva» de Horacio Quiroga (sala Pablo Picasso del Paseo la Plaza) que incluye títeres, teatro negro y muñecos de gran tamaño.

  • De la televisión al teatro

    En el teatro Opera se destaca la versión teatral de la serie islandesa «Lazy Town». Este espectáculo tiene varias particularidades: se trata de un estreno mundial, con idea de Magnus Scheving (creador de la serie), que tras su debut iniciará una gira internacional. Protagonizado por actores argentinos, recrea la estética de la serie, y para el vestuario se emplean las mismas telas neoyorquinas que las de los trajes originales. Los actores, argentinos, tuvieron y tienen entrenadores de acrobacia, y las voces son las originales de la serie.

    En la misma sala también regresó el popular y suave dinosaurio de Discovery Kids con «Barney y su mundo de colores». El actor Diego Topa (animador de Playhouse Disney) estrena el «El show de Topa» en el Teatro Premier. «Jay Jay, el avioncito» (otro personaje de Discovery Kids) volvió cartel, como el año pasado, pero esta vez con el soporte de Maru Botana en «Un paseo en la pradera» (Teatro El Nacional). En la misma sala también se optó por reforzar la convocatoria de El ratón Pérez con la participación de Iliana Calabró en «El Show de Iliana y el Ratón Pérez», dirigido por Omar Calicchio. Los más chicos no entienden demasiado, sin embargo, cuando la protagonista hace varias alusiones a «Bailando por un sueño».

  • Musicales

    «Un cierto concierto» ( Teatro de la Comedia) reúne buenas canciones de Hugo Midón y Carlos Gianni interpretadas por Omar Calicchio, Laura Conforte, Gustavo Monje y Laura Silva. A su vez, la actriz Anita Martínez rinde tributo a las canciones de María Elena Walsh en «Descubriendo... el País de Nomeacuerdo» ( Teatro Broadway). La banda de rock para chicos «Papando Moscas» inició su segunda temporada en «El Condado» con «Cabeza de chorlito». También es la segunda temporada de Los Cazurros en el Teatro Premier con «Diversión 07». En el Metropolitan 1 se presenta Luis María Pescetti con nuevas canciones y juegos. Allí mismo, hizo su desembarco-Adriana Szusterman, acompañada por el sapo Pepe y otros personajes en «Cantando con Adriana».

    También regresó « Muñekotes» (Lola Membrives) con el protagónico de Josefina Lamarre y «La La canciones» (NoAvestruz) con versiones de temas de Eduardo Mateo, Rubén Rada, León Gieco y otros. «La vuelta al mundo en un violín» de Sergio Feferovich (Auditorio San Rafael, Nuñez) es un espectáculo con fines didácticos al igual que «Los animales de la música» (Auditorio de Belgrano), con arreglos y dirección musical de Ernesto Acher (ex Les Luthiers), y «Risas del Viento» de Magdalena Fleitas (Sala del MALBA) con su propuesta de acercar a los niños al folklore argentino y latinoamericano.

    En Teatro Del Nudo continúa «La Fila», comedia infantil de Silvina Reinaudi, con música original de Carlos Gianni y dirección de Enrique Federman, mientras que el Velma Café ofrece en su «Choco-concert» dos espectáculos con música celta ejecutada en vivo: «El caballero enduendado» y «Tocando el aire».

  • Títeres

    En la Asociación Italiana de Belgrano siguen las funciones de Los títeres de Don Floresto; en el Centro Cultural de la Cooperación «Un tigre en el gallinero» y «Pulgarcita» de Antoaneta Madjarova, ya en su tercera temporada. El Teatro de la Casona ofrece «Un ratoncito y la luna» con dirección de Rafael Curzi y el Auditorio Cendas «El viaje» protagonizado por el actor, animador y titiritero Rulito.

    Entre el sábado próximo y el 7 de agosto, de 14 a 18 horas, se desarrollará la novena edición de «La Plaza de los Chicos» (Paseo la Plaza), que incluirá obras infantiles, shows musicales, títeres y talleres interactivos.Allí mismo, en la Sala Picasso, el grupo «La Pipetuá» -integrado por cuatro clowns muy divertidos- continúacon su espectáculo «Sin escalas». En el Regio, «Juego/ Play» de Patricia Dorín y Marta Lantermo invita a un recorrido por los juegos tradicionales y los de Red.

    La Universidad Popular de Belgrano (UPB) tiene en cartel varias obras (para niños de 2 y 3 años en adelante) con libro de María Inés Falconi y dirección de Carlos de Urquiza. Entre ellas se destacan «Pérez/ Gil, Piratas» y «Chau Señor miedo». De la misma dupla se ofrece en el Centro Cultural de la Cooperación «Chiches, teatro en cochecito» con música de Carlos Gianni. Como siempre la Sala Juan Bautista Alberdi cuenta con varios espectáculos con entrada libre y gratuita, para niños de entre 3 y 6 años. En todos los casos se debe retirar las entradas una hora antes de la función.

    P.E.
  • Dejá tu comentario