Economía

Estiman caída del 30% real de préstamos al sector privado

El nivel de préstamos al sector privado se contrajo en el primer semestre más del 30% en términos reales, informó ayer la consultora First Capital Group. En esta línea, mientras que el ahorro en pesos del sector privado, medido como porcentaje del PBI, disminuyó del 14% en 2016 al 12% en 2019, la dolarización aumentó desde el 4% al 8% del producto, en línea con la expansión de los depósitos en moneda extranjera.

De acuerdo con la consultora, en el mercado de capitales, el volumen de financiamiento cayó más de u$s10.000 millones entre 2017 y el primer semestre de este año, mientras que para lo que resta del 2019 se “proyecta terminar con un retroceso adicional del 20% interanual”.

Miguel Arrigoni, de First Capital Group, señaló que “el principal error de estos años es la conceptualización de la cuantía de la tasa de interés positiva en términos de inflación para el ahorrista. La tasa para el ahorrista es negativa en términos inflacionarios en muchos países del mundo”.

En contrapartida, el número de reestructuraciones de deudas fue en crecimiento. Los deudores del BCRA, en el último año, las empresas en situación 2 a 6 pasaron del 1,6% al 5% del total de las financiaciones, de acuerdo con la consultora.

En tanto, los Procesos Preventivos de Crisis pasaron en los últimos 4 años de 36 casos a más de 100: los Concursos en CABA, Buenos Aires y Córdoba (representan 60% de los casos del país) medidos al final del primer trimestre de cada año, se incrementaron de 50 a 125 entre 2016 y 2019. Por otra parte, en el caso de las quiebras, en las mismas jurisdicciones, en los últimos cuatro años aumentaron de 117 a 167 casos por trimestre, de acuerdo a lo que se informó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario