El Tesoro colocó $163.000 millones en la primera licitación del mes

La Secretaría de Finanzas ofreció cinco títulos con vencimientos en 2021 y 2022. Casi todo lo conseguido fue financiamiento neto debido a la poca cantidad de vencimientos que había en la semana

El Tesoro consiguió $163.063 millones a través de cinco títulos en pesos, según los resultados oficiales de la primera licitación de junio. De esta manera, obtuvo un financiamiento neto cercano a $160.000 millones debido a que los vencimientos de la semana eran muy acotados.

Del total de financiamiento obtenido, el 78,5% correspondió a dos letras indexadas por inflación (CER) y con vencimiento en 2022.

El restante 21,5% se repartió en instrumentos con vencimiento entre septiembre y noviembre de este año: dos letras con tasa fija en torno al 39%/40% y otra ajustable por la tasa de pases pasivos del Banco Central (BCRA).

De esta manera, la Secretaría de Finanzas obtuvo un importante respaldo de cara a un mes en el cual vencen cerca de $244.500 millones. Tal como está establecido en el calendario oficial, la próxima licitación se efectuará el miércoles 16 de junio.

Cabe recordar que esta fue la primera rueda luego de que se le permitió a los bancos suscribir letras del Tesoro como parte de los encajes. Si bien no hay datos concretos, la demanda de Leliqs de este jueves resultará un indicio importante para estimar la participación de las entidades financieras en esta licitación, que se presupone importante.

“El resultado de hoy nos permite consolidar el financiamiento del Tesoro en el mercado de capitales local a tasas sostenibles que permiten, además, dar previsibilidad a la ejecución del programa financiero y ejecutar las políticas públicas contenidas en el Presupuesto 2021”, sostuvo Mariano Sardi, Secretario de Finanzas.

“La cantidad de ofertas recibidas (913) son un reflejo también del amplio universo de inversores que concurren regularmente a las licitaciones del Tesoro Nacional", agregó.

Según datos de la consultora Ecolatina, el financiamiento neto vía deuda en pesos ya representó en lo que va del año cerca del 0,9% del PBI, un porcentaje superior al de la emisión monetaria del BCRA, que hasta el momento alcanza el 0,6%.

NOTICIA EN DESARROLLO.-

Dejá tu comentario