El S&P Merval anotó su cuarta suba consecutiva: ya gana 5% en lo que va febrero

Finanzas

La bolsa porteña subió un 1,6%, a 50.650,98 unidades, al ritmo de la tendencia impuesta por las acciones de la petrolera estatal YPF y en medio de las negociaciones del país con el FMI.

La bolsa porteña cerró en alza este jueves por cuarta jornada consecutiva, y su principal índice, el S&P Merval, pudo terminar arriba de los 50.000 puntos por primera vez en dos semanas, alentado por la mejora anotada en los papeles de YPF de cara al cierre de su canje de deuda, mientras que los bonos soberanos siguieron sin seducir el apetito inversor, pese a rendimientos del 17% en dólares.

Con el respaldo de los mercados internacionales, el panel líder de BYMA subió un 1,6%, a 50.650,98 unidades, gracias impulso de las acciones de la petrolera argentina (+0,9%), que contagió al resto de los papeles, sobre todo a Pampa Energía (+4,4%); y a Galicia (+4,2%).

El S&P Merval acumulo así un avance del 5% en las primeras cuatro jornadas de febrero, después de caer casi 6% durante enero.

YPF, que busca renegociar unos 6.200 millones de dólares en vencimientos de intereses y capital entre 2021 y 2022, modificó esta semana su oferta de canje de deuda para hacer más atractiva su propuesta, aunque las posiciones de los acreedores están divididas. Operadores recordaron que en la víspera venció el plazo para los tenedores locales de YPF para aceptar la propuesta de canje y mañana viernes concluye para los inversores externos.

"La atención se encuentra focalizada en el canje de deuda de YPF, ya que representa una importante señal para los inversores, así como las negociaciones con el FMI en busca al menos de refinanciar compromisos", dijo Gustavo Ber de estudio Ber. "Todo en medio del monitoreo de las implicancias económicas de la pandemia, a raíz de sus efectos fiscales y monetarios", afirmó.

En las últimas horas, además, se conoció un informe que hizo reaccionar al alza a las acciones de YPF. La consultora noruega Rystad Energy reportó que los pozos de la formación de Vaca Muerta son más productivos por metro que los de rocas (shale) Permian o Eagle Ford, ubicadas en EEUU. Incluso destacó que las métricas de productividad del yacimiento argentino crecieron más de un 6% entre 2019 y 2020 e incluso lanza una proyección: que, dadas determinadas condiciones, la cuenca neuquina tiene potencial que le permitiría alcanzar los 150 mil barriles por día.

Por otro lado, el portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo este jueves en una conferencia de prensa que el organismo continúa negociando con Argentina y hará "lo posible" para cerrar un acuerdo para mayo. Con relación al deseo del ministro de Economía, Martín Guzmán, de concluir las negociaciones en el quinto mes del año, Rice señaló que “todavía no tenemos una fecha precisa”, pero sostuvo que “continuaremos haciendo todo lo posible para cumplir con los plazos del ministro”. También adelantó que en las próximas semanas habrá una nueva misión del Fondo que mantendrá contactos con las autoridades argentinas de manera virtual.

En el plano internacional, los buenos datos económicos reportados este jueves en los EEUU, donde las solicitudes de seguro de desempleo ascendieron a 779 mil, frente a las 830 mil esperadas por el mercado, bastaron para darle impulso a las principales bolsas americanas, donde el S&P500 ganó un 1,1% y tocó nuevos máximos, para acumular en la semana un avance superior al 4,2%.

Dentro de este panorama, los ADRs argentinos cerraron con mayoría de subas. Se destacaron los papeles de Bioceres, con un alza del 4,2%, mientras que Mercado Libre creció un 1,4%. Por otro lado, Central Puerto y Pampa Energía anotaron subas del 1,1% y 2,2%, respectivamente.

Bonos y riesgo país

En renta fija, los principales bonos en dólares cerraron dispares, con una baja del 0,4% para el título referencial Bonar 2030, que opera con un rendimiento del 17% en dólares.

"Los activos argentinos hoy no tienen mucho atractivo, a pesar de los precios de descuento que tienen incorporados. Si esperamos una seguidilla de buenas noticias macro y reformas estructurales, claramente son precios que lucen atractivos", dijo Santiago Abdala de Portfolio Personal Inversiones.

En ese marco, el riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan subió 6 unidades a 1.461 unidades, frente a un nivel máximo de 1.503 puntos anotado el 30 de octubre pasado tras cambiar su estructura un mes antes.

Por su parte, los títulos en pesos que ajustan por CER cortaron la racha alcista que venían mostrando, y quedaron mayormente ofrecidos sobre todo el tramo largo (Boncer 2026 - TX26).

En tanto, la deuda soberana vinculada al dólar (dólar linked) volvió a ser muy demandada y anotó alzas de 0,8%, para quedar en niveles de tasa de -6,25% y -4,5%, para los vencimientos 2021 y 2022, respectivamente. Por último, los bonos atados a la tasa Badlar avanzaron hasta 2,3%.

Dejá tu comentario