Para inversores: cuáles son las acciones argentinas con mejor rendimiento en lo que va del año

Finanzas

A mayor ganancia, más riesgo. Esa es la premisa que define la compra de acciones domésticas de empresas argentinas, una apuesta atractiva pero que sin embargo no es ajena a los coletazos que están recibiendo a nivel local e internacional.

A mayor ganancia, más riesgo. Esa es la premisa que define la compra de acciones domésticas de empresas argentinas, una apuesta atractiva pero que sin embargo no es ajena a los coletazos que están recibiendo a nivel local e internacional. En este marco, un estudio realizado por el periodista Francisco Faragó publicado por Forbes, pretende dar un pantallazo para los más inversores más agresivos.

Las cinco acciones líderes que tuvieron mejor performance en los primeros cinco meses del corriente año fueron Sociedad Comercial del Plata, con una ganancia acumulada de más del 60%; seguido por Grupo Financiero Valores, Transportadora de Gas del Sur, Cresud y Central Puerto. A contramano, las de peor rendimiento fueron Grupo Supervielle, Mirgor, Ternium, Loma Negra y BBVA Argentina.

De esta manera, Sociedad Comercial del Plata acumula una ganancia de 67% en los primeros cinco meses del año. Lo sigue Grupo Financiero Valores, perteneciente al Banco de Valores, que registra un incremento en lo que va del 2022 de 46%.

Cresud, por su parte, tiene una suba de 30% mientras que Central Puerto reportó una ganancia de 19%. Una última alternativa rentable es Transportadora Gas del Sur, con un acumulado del 40%.

Entre las acciones con mayores pérdidas se destacan:

  • Grupo Supervielle (-16% entre enero y mayo).
  • Mirgor (-13%)
  • Ternium (-12%)
  • Loma Negra (-10%).
  • BBVA: -9%

Consultado por Télam por las ganancias de las empresas del panel líder, Santiago Ruiz Guiñazú, head de equity sales & trading de Adcap Grupo Financiero, señaló que la performance de las acciones líderes del Merval de los primeros meses del año estuvo influenciada por el contexto de inflación mundial y el precio de los commodities, que potenciaron su alza con la guerra desatada entre Rusia y Ucrania.

"En Adcap estamos positivos con el precio de las materias primas, ya que creemos que son una defensa ante las presiones inflacionarias a nivel global, y eso aplica a Transportadora de Gas del Sur (TGS), Cresud, Central Puerto y a Comercial del Plata -empresa con una tenencia considerable de CGC, compañía productora de gas-. Creemos que por ese lado viene el rendimiento acumulado en estos primeros meses del año", explicó Ruiz Guiñazú.

Al mismo tiempo, puntualizó que los papeles de Central Puerto y TGS también se vieron beneficiadas por la regulación que permitió una actualización de los precios, que, aunque no fue del todo lo que se esperaba, "operó como un paliativo que les permitió recomponer un poco los márgenes", precisó.

Desde la consultora Epyca indicaron a Télam que las ganadoras del panel general corresponden a rubros que tienen una fuerte vinculación con sectores que están en expansión, o que se estima deberán expandirse en el corto plazo. "La energía (Capex y Gas Natural Ban) está en los primeros lugares, porque están a la espera de mejores tarifas que permitan devolver rentabilidad al negocio. Por su parte, la actividad agropecuaria (Carlos Casado, Molinos Agro) guarda una fuerte correlación con la capacidad exportadora del país", concluyeron.

Dejá tu comentario