El S&P Merval cayó a mínimos del mes a la espera de señales en el Presupuesto 2021

Finanzas

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentino (BYMA) perdió un 2,7% a 44.614 unidades, su valor más bajo desde el 27 de agosto. Ocurrió mientras comenzó a normalizarse la operatoria de los nuevos bonos en dólares tras los recientes canjes de deuda.

En medio del difícil contexto económico y a la espera de la presentación del presupuesto del año próximo, la bolsa porteña cerró este lunes en terreno negativo, en una plaza que se mantiene atenta al desarrollo de los negocios con los nuevos bonos en dólares tras los recientes canjes de deuda.

Bajo un clima de cautela, y a contramano de Wall Street, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentino (BYMA) cayó un 2,7%, a 44.614 unidades, su valor más bajo desde el 27 de agosto. Las bajas fueron encabezadas por el sector financiero; los papeles de BBVA, Banco Supervielle y Grupo Financiero Galicia sufrieron pérdidas superiores al 4% en esta jornada.

De esta manera, el mercado local siguió desacoplado de Wall Street, que exhibió un alza de hasta 1,9%, impulsada por señales de progreso en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 y por la fusión entre Oracle y ByteDance para mantener a TikTok operando en Estados Unidos.

Cabe recordar que, el viernes, el Merval había retrocedido 2,2% aunque el acumulado de la semana pasada había arrojado una mejora del 1,7%.

Si bien las expectativas indican que es posible una recuperación de corto plazo de la bolsa, las probabilidades de que esta sea sostenida se minimizan ante la incertidumbre respecto de un plan económico de largo plazo, creen los operadores.

Más claridad habrá a partir de este martes ya que el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2021, que incluye una previsión de un déficit fiscal primario del 4,5% del PBI.

"La presentación del Presupuesto esta semana otorga la posibilidad de brindar señales más amigables en busca de recuperar la confianza inversora, dado que caso contrario la posición técnica desfavorable desde el exterior podría seguir presionando. Ello se debe a que se detectan desinversiones de los nuevos títulos por parte de fondos del exterior, más orientados - bajo las actuales perspectivas - a reducir su exposición en las carteras", explicó el economista Gustavo Ber.

Por su parte, desde Portfolio Personal Inversiones agregaron que "despejado el terreno de la deuda, ahora se buscarán señales en el proyecto de ley de Presupuesto 2021 y en la negociación con el FMI".

Bonos y riesgo país

El foco de este inicio de semana estuvo puesto en el inicio de la negociación de los nuevos bonos nominados dólares, emitidos en el reciente canje de deuda.

A partir de esta jornada comenzó la operatoria en dólares de los nuevos bonos soberanos en moneda extranjera en el mercado local, en caso que tengan cumplidos los 5 días de tenencia en cuenta (parking).

En ese marco, los nuevos títulos emitidos bajo ley argentina pricearon un rendimiento de entre el 12% y 13% en un marco de creciente volumen de operaciones debido a la concentración de instrumentos generada luego de la operación de canje. En contrapartida, los títulos emitidos bajo ley extranjera siguieron sin tener mucha negociación.

Los flamantes Bonar cotizaron con una baja promedio del 0,6% para las emisiones en pesos, al tiempo que los nominados en moneda estadounidense, que iniciaron este lunes la cotización bursátil local, se negociaban con leve trayectoria bajista. Según fuentes del mercado, los Bonar 2030 cotizaron a u$s48,65.

Con todo, el riesgo país argentino aumentó 12 unidades (1,1%) hasta los 1.120 puntos básicos, luego de caer casi 50% la semana pasada, al reconfigurarse el índice que elabora el JP Morgan tras la inclusión de los nuevos bonos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario