21 de marzo 2024 - 17:52

BOPREAL: la Serie 3 no levanta cabeza y el BCRA colocó apenas u$s89 millones

La tercera serie del BOPREAL sigue sin atraer a los importadores: aún quedan por colocar más de dos tercios del monto pautado. Es menos atractiva que las anteriores por sus características y el achicamiento de la brecha cambiaria también complica.

BOPREAL: la serie 3 no levanta cabeza y el BCRA colocó apenas u$s89 millones.

BOPREAL: la serie 3 no levanta cabeza y el BCRA colocó apenas u$s89 millones.

Ignacio Petunchi

La serie 3 del BOPREAL no levanta cabeza. Este jueves cerró su cuarta licitación y el Banco Central apenas pudo colocar u$s89 millones. Las propias características del instrumento lo hacen menos atractivo que las series anteriores y, además, el achicamiento de la brecha cambiaria le juega en contra. En las cuatro subastas realizadas hasta ahora, el BCRA solo logró adjudicar u$s981 millones de los u$s3.000 millones pautados para esta serie.

Para la estrategia monetaria del equipo económico, el bono para importadores con deudas comerciales previas al 12 de diciembre, llamado BOPREAL, juega un rol clave en distintos frentes: apunta a descomprimir la situación de los pasivos por importaciones (que igualmente siguen creciendo por el sistema de pago escalonado implementado por la actual gestión), a aspirar pesos, a dolarizar una porción de los pasivos remunerados y a restar presión al dólar paralelo.

Hasta acá, había conseguido cumplir los objetivos pautados para las primeras dos series. En la inicial colocó u$s5.000 millones y en la segunda, u$s2.000 millones. Para la tercera, la entidad que preside Santiago Bausili se fijó una pauta de u$s3.000 millones. Pero, transcurridas cuatro licitaciones, todavía le queda por adjudicar más de dos tercios de ese monto.

BOPREAL: se recibieron posturas de 134 empresas

La autoridad monetaria informó que en esta cuarta subasta "se recibieron posturas de 134 empresas, las cuales fueron adjudicadas en su totalidad" por un monto de u$s89 millones. Si bien ninguna de las tres licitaciones previas había tenido gran demanda por parte de los importadores, esta fue la más baja.

"Las próximas semanas habrá nuevas licitaciones hasta completar el monto máximo de u$s3.000 millones. Los bonos de la Serie 3 están habilitados para su transferencia y negociación en el mercado secundario, devengan intereses a una tasa de 3% N.A. y amortizan en tres cuotas trimestrales, desde noviembre de 2025 hasta mayo de 2026", recordaron desde el BCRA.

Esas características son las que, según el mercado, hacen a esta serie menos atractiva que las anteriores, tal como anticipó Ámbito. Es que, por un lado, tiene plazos de amortización más largos que la serie 2 (que recibe flujo de divisas desde mediados de este año) y, por otro, no incluye los beneficios fiscales de la primera (que no pagaba impuesto PAIS y puede utilizarse para cancelar obligaciones con la AFIP).

A raíz de estas dificultades, antes de la tercera licitación, el BCRA decidió remover uno de los requisitos para participar de las subastas del BOPREAL: estar inscriptos en el Padrón de Deudas Comerciales por Importaciones con Proveedores del Exterior elaborado por la AFIP y la Secretaría de Comercio. Así, se les permitió participar también a los que tienen pasivos previos al 12 de diciembre pero que no se registraron en ese padrón. Esta flexibilización de condiciones se mantiene vigente.

Sin embargo, la medida no movió el amperímetro: la tercera licitación apenas aportó u$s100 millones y la cuarta, u$s89 millones. Es decir, tuvieron aún menos demanda que las anteriores.

Según mencionan los operadores, otro factor que jugó en contra de las licitaciones de BOPREAL en las últimas semanas es la compresión de la brecha cambiaria. La caída de los dólares financieros durante febrero (traccionada por la oferta en el mercado del contado con liquidación que genera el dólar blend para exportadores y la falta de demanda ante la licuación de los pesos de la economía) le restó atractivo.

Es que existe un trade off en ese punto. Cuando la brecha crece, el tipo de cambio implícito al que acceden los importadores a través del BOPREAL para pagarles a sus proveedores mejora respecto del CCL. Al contrario, cuando baja, se vuelve más conveniente comprar divisas en el mercado financiero que hacerlo vía suscripción del BOPREAL.

MiPyMEs, más allá del BOPREAL

Por otro lado, el BCRA informó que alrededor de 5.900 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) realizaron pagos de deuda de importaciones por un total de u$s347,5 millones sin necesidad de suscribir los BOPREAL.

Son empresas con deudas por hasta u$s500.000 registradas en el Padrón y que semanas atrás fueron habilitadas para acceder al dólar oficial para saldar la totalidad en tres cuotas, sin necesidad de comprar el bono.

Dejá tu comentario

Te puede interesar