Ya es posible invertir en Ferrari en pesos y desde Argentina. La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó la semana pasada la emisión de 17 nuevos Certificados de Depósitos Argentino, más conocidos como Cedears, los cuales podrán empezar a negociarse en los primeros días de abril.
Cedears: cómo invertir en Ferrari en pesos y desde Argentina
El mercado argentino de capitales sumó la semana pasada nuevos instrumentos de inversión. Uno de ellos es la popular empresa de automóviles.
-
Venden una colección de autos de Fórmula 1 de Niki Lauda, Michael Schumacher y Stirling Moss
-
Dólar futuro y el futuro del dólar
A partir de ese día desde la bolsa local se podrá adquirir acciones espejo de Ferrari con el sticker RACE. El fabricante de automóviles para carreras deportivas y de lujo, el año pasado registró un beneficio neto récord de €1257 millones, un 34% más que en 2022.
Cedears: cuáles son las otras 16 empresas que empiezan a cotizar en la bolsa local
- Philip Morris International (PM): es la empresa tabacalera líder a nivel global, que recientemente cambió la visión del negocio y se propone para los próximos años reemplazar los cigarrillos por productos libres de humo.
- CVS Health (CVS): es una compañía estadounidense de atención médica, que cuenta con diferentes verticales de negocio como la cadena de farmacias minoristas CVS Pharmacy, la administradora de beneficios farmacéuticos CVS Caremark y la proveedora de serguros médicos Aetna, entre otras marcas.
- Mondelez (MDLZ): es una multinacional con presencia en más de 150 países que se dedica al rubro de los snacks, como chocolates, galletas, chicles, caramelos, bebidas en polvo y premezclas. Tiene operaciones en la Argentina con marcas como Oreo, Club Social, Pepitos, Beldent, entre otras.
- Delta Air Lines (DAL): es una aerolínea estadounidense que se convirtió en miembro fundador de SkyTeam, una alianza con otras líneas aéreas que ofrece destinos alrededor del mundo.
- Carnival (CCL): es un operador de cruceros británico-estadounidense, que actualmente se posiciona como líder en el rubro.
- Accenture (ACN): la compañía brinda servicios profesionales a nivel global para ayudar a las empresas, gobiernos y otras organizaciones a optimizar sus operaciones y crecer en ingresos a través de la tecnología.
- Charles Schwab (SCHW): la empresa se dedica a brindar servicios financieros; en la actualidad maneja una cartera de clientes por $8.800 billones.
- Moderna Inc. (MRNA): se trata de una compañía estadounidense de biotecnología, especializada en el descubrimiento y desarrollo de fármacos y tecnologías que permitan la obtención de nuevas vacunas basadas exclusivamente en ARN mensajero.
- Stellantis (STLA): es un grupo de empresas multinacional de la industria automotriz, que posee en su portafolio 14 marcas, entre ellas Peugeot, Citroën, Fiat, Jeep y Alfa Romeo.
- Booking (BKNG): es una plataforma de viajes que permite reservar alojamientos alrededor del mundo.
- T-mobile (TMUS): es un operador de red móvil que opera en los Estados Unidos y ofrece tanto servicio de red 4G LTE como una red 5G.
- Virgin Galactic (SPCE): la compañía se enfoca en los vuelos espaciales suborbitales tripulados, lanzamientos suborbitales para misiones científicas y lanzamientos orbitales para satélites pequeños.
- Riot Platforms (RIOT): sus operaciones principales incluyen la minería de criptomonedas y el desarrollo de plataformas de intercambio y pools de minería de monedas digitales.
- Roku (ROKU): la compañía ofrece reproductores de streaming para la TV, para que los clientes puedan acceder tanto a plataformas pagas como Netflix hasta canales gratis como Pluto TV.
- Skyworks Solutions (SWKS): una empresa estadounidense de semiconductores, uno de los materiales claves para el desarrollo de la inteligencia artificial, entre otros usos.
- Pinterest (PINS): es una red social que se lanzó en 2010, que le permite a los usuarios crear y administrar tableros personales temáticos con contenido.
¿Qué son los Cedears?
Los Cedears son uno de los instrumentos más utilizados por los inversores para la dolarización de carteras. Son papeles que siguen cotizaciones de compañías extranjeras en mercados globales y que se suscriben en pesos -también en dólares- pero siguen las fluctuaciones del dólar Contado con Liquidación (CCL). Los costos son los mismos que para operar con acciones en el mercado local y no se necesita una cuenta en el exterior.
Se trata de instrumentos que son operados localmente y representan acciones que cotizan en mercados extranjeros, como el NYSE, el Nasdaq, el FTSE o la bolsa de Frankfurt, entre otros y hay más de 200 disponibles para invertir.
El tema dividendos también pesa a la hora de elegir la empresa. Se cobran en dólares cada vez que paga afuera en la proporción que corresponda según los Cedears que se posean en la cartera. Además, al estar atado al CCL, es un buen resguardo ante saltos en el tipo de cambio.
Cada Cedear tiene un “ratio de conversión”: es decir, una equivalencia entre los papeles locales y la acción de afuera. Por ejemplo, en Apple es 10 a 1; es decir que tenés que tener 10 de Apple local si la querés convertir en una acción americana. En Amazon es 72 a 1, en Microsoft 5 a 1.
Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) estableció que “la unidad mínima de negociación de Cedear será equivalente a V$N 1 (valor nominal uno)”. Es decir, los inversores pueden ingresar desde montos más bajos y operar con múltiples de 1. En síntesis, no es necesario comprar una acción completa de las compañías, sino que puede adquirirse una fracción.
Cómo invertir en Cedears
Para invertir en un Cedear es necesario tener activa una cuenta comitente que permita operar en el mercado de capitales. Es posible anexar una a la que ya poseemos en un banco o crear una nueva a través de una sociedad de bolsa, siempre que se encuentre listada de manera oficial en el mercado.
Para Christian Reos, gerente de Research de Allaria Ledesma, considera que utilizar los Cedear permite “tener exposición a regiones que sean totalmente diferentes a lo que es la economía argentina” y destaca que “de esta manera un inversor chico puede invertir y diversificar su cartera como lo haría uno grande”. “El atractivo del Cedear es que uno con pesos puede invertir en empresas de primer nivel mundial y está protegido por el dólar”, remarca Paulino Seoane, Sr. Sales & Trader de Balanz.
A la hora de elegir un Cedear la decisión pasa, como con cualquier acción, por detectar qué sectores son prometedores en función de las variables globales y del país en el que se invierte. A la hora de elegir un Cedear la decisión pasa, como con cualquier acción, por detectar qué sectores son prometedores en función de las variables globales y del país en el que se invierte.
Por otro lado, es importante tener en cuenta la evolución del tipo de cambio, porque esta inversión implicará una manera de cubrirse en moneda dura frente al riesgo cambiario, que es alto en nuestro país.
Dejá tu comentario