Cambian los ratios de los Cedears para facilitar el acceso de minoristas

Finanzas

Se producirá un efecto similar al de un split de acciones. Se podrá invertir en Mercado Libre por menos de $4.000.

A lo largo de 2020 se han venido dando pasos para que los inversores minoristas puedan acceder con mayor facilidad y desde montos más bajos a la inversión en Certificados de Depósito Argentinos (Cedears) y en estas horas se anunció un nuevo avance en esa dirección: Banco Comafi, entidad emisora de estos instrumentos, afirmó que en los próximos días se modificará el ratio de 39 de los Cedears que hay hoy en el mercado.

Para ejemplificar con uno de los instrumentos más utilizados de este segmento, al día de hoy el ratio entre un Cedear de Mercado Libre y una acción subyacente de esta empresa es 2:1, mientras que en los próximos días esa relación pasará a ser 60:1. Esto quiero decir que hoy para invertir en el gigante del comercio electrónico desde Argentina se necesitan alrededor de $101 mil, dado que una acción equivale a 202 mil pesos. Ahora bien, al partirse ese ratio, un inversor podrá apostar por la firma de Marcos Galperín desde unos $3.366.

Durante este año, ByMA y Comafi habían tomado la decisión de que cada inversor pueda comprar los Cedears de a unidades, sin necesidad de completar el ratio necesario para una acción. Es decir, retomando el ejemplo de Mercado Libre, hasta hace algunos meses la inversión mínima en el unicornio argentino hubiese sido a partir de $404 mil, a valores de hoy.

https://twitter.com/facundomr/status/1316476764567330822?s=20

“Va a pasar algo parecido con lo que pasó con el split de Apple por ejemplo. A los inversores que hoy tienen Cedears no les va a cambiar nada. Simplemente, la cantidad de Cedears que tienen en su cuenta va a cambiar como en el split y le van a compensar ese cambio con los Cedears que hagan falta para completar el nuevo ratio”, explicó el analista de Clave Bursátil, Martín Eduardo Genero en su canal de YouTube.

“Si de una empresa determinada antes vos tenías un Cedear y ahora por el split tenés que tener cuatro Cedears, te van a bajar el precio del que tenés a un cuarto y después te van a dar los tres que falta para completar el valor que tenías”, amplió.

A partir del miedo a un salto cambiario, los Cedears se han convertido en la estrella del mercado porteño. Estos papeles permiten invertir en pesos y desde la Bolsa local en compañías que no cotizan aquí, por lo cual son vistas como una forma de dolarizar la cartera en épocas de restricciones.

“Esto permite una mayor democratización en el acceso al mercado, algo que es muy positivo en este momento de restricciones para operar en dólares”, afirmó Maximiliano Suárez, de Grupo Bull Market. Y añadió: “Hoy quien invierte en Cedears no lo hace tanto pensando en invertir en Estados Unidos, sino más bien en buscar una cobertura cambiaria. Hoy hay varios brokers que ofrecemos la posibilidad de invertir en el exterior de manera sencilla, pero los Cedears permiten invertir en pesos. Y, además, acercan a un público que no es tan sofisticado”.

Aún no hay fecha de cuándo se realizará el cambio de ratios. “Se informa al público inversor que las modificaciones de ratios y los montos máximos autorizados a emitir sobre los mencionados Cedears entrarán en vigor en fecha a ser anunciada, luego de transcurrido el plazo de 30 días a contar desde la fecha de publicación de la presente información”, indicó un comunicado de Banco Comafi.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario