Evergrande incumple la tercera ronda de pagos y crece el temor a una reacción en cadena

Finanzas

Bolsas asiáticas cerraron con bajas de hasta casi 2% y los mercados están trasladando su atención a otras promotoras inmobiliarias endeudadas, ya que un gran número de obligaciones de pago de deuda vence a corto plazo.

China Evergrande Group incumplió su tercera ronda de pagos de bonos en tres semanas, intensificando los temores del mercado sobre el contagio de otras promotoras inmobiliarias, porque un gran número de obligaciones de pago de la deuda vence a corto plazo.

Algunos tenedores de bonos dijeron que no habían recibido los pagos de cupones por un total de 148 millones de dólares de las notas de Evergrande de abril de 2022, abril de 2023 y abril de 2024 que vencían el día de hoy, después de dos pagos que incumplió en septiembre.

Esta situación pone a los inversores en riesgo de sufrir grandes pérdidas al final de los períodos de gracia de 30 días, ya que la promotora acumuló más de u$s300.000 en pasivos. Según Refinitiv, un total de u$S93.300 millones en bonos emitidos por promotoras chinas vencerán el próximo año. "Vemos más impagos en el futuro si el problema de liquidez no mejora notablemente", dijo CGS-CIMB añadiendo que los promotores con una calificación crediticia más débil están teniendo dificultades para refinanciarse.

La negociación de bonos de alto rendimiento se mantenía débil después de una caída por el temor al contagio rápido en este sector de 5 billones de dólares que representa una cuarta parte de la economía china. Los datos de la bolsa de Shangai mostraron que cinco de los principales perdedores entre los bonos cotizados en bolsa en las operaciones de la mañana fueron todos emitidos por empresas inmobiliarias. Las promotoras Modern Land y Sinic Holdings fueron las últimas en retrassar sus plazos, después de que Evergrande y Fantasia incumplieran sus pagos.

Aunque la atención mundial se ha centrado en el incumplimiento de los pagos de la deuda en dólares por parte de los emisores inmobiliarios chinos, los indicadores del mercado sugieren que la preocupación por el contagio y la desaceleración de la economía se está extendiendo aún más.

Los mercados comienzan a acrecentar su temor por otras empresas inmobiliarias. Las bolsas europeas perdían terreno el martes, ya que los inversores temen que la subida de los precios de las materias primas dificulte la recuperación de los beneficios empresariales, y los nuevos indicios de problemas en el promotor inmobiliario chino Evergrande también golpearon la confianza.

Las empresas mineras, las bancarias y las químicas, todas ellas sensibles a la economía, cedían más de un 1%, liderando los descensos de la mañana, a pesar de que el repunte de los precios del petróleo y otras materias primas perdió algo de fuerza.

Temas

Dejá tu comentario