Educación financiera en las aulas porteñas: filtran supuesto plan de estudio sobre criptomonedas

Finanzas

A partir del próximo ciclo lectivo, la Ciudad podría incorporar educación financiera en el último año de secundaria. Uno de los temas a tratar son las monedas digitales. ¿Porqué generan tanto atractivo en los más jóvenes?

A partir del próximo ciclo lectivo, la Ciudad de Buenos Aires incorporará educación financiera en el último año de la secundaria. Todos los chicos de quinto año -o sexto en los colegios técnicos-, tanto de escuelas públicas como privadas, tendrán 18 horas cátedra obligatorias como antesala a las prácticas laborales que desarrollarán en empresas u organizaciones sociales.

Una de las particularidades es que se incluirá dentro de los temas a tratar, información sobre las criptomonedas. Entre los instructores estarán miembros empresas y fundaciones con las que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) ha entablado comunicación para el desarrollo de este ciclo. Entre estas compañías se encuentra el exchange de bitcoin, Ripio, que es liderado por su CEO y fundador, Sebastián Serrano.

Otras empresas fintech que acompañan la iniciativa y aportan su experiencia para el desarrollo de los contenidos son Ualá, Mercado Libre, Mujer Financiera, Balanz, Afluenta, Poincenot y la Cámara de Fintech Argentina.

Según información no oficial recopilada por Criptonoticias, se estudiará sobre «bitcoin – volatilidad» y sobre stablecoins. Además, se verá cómo hacer transferencias y cómo se utilizan los monederos.

https://twitter.com/IECarballo/status/1479415676875984902

Por su parte, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, indicó que esta iniciativa servirá «para igualar oportunidades y preparar a los jóvenes para su futuro como adultos». "Queremos darles a los estudiantes las experiencias y los conocimientos necesarios para que puedan adaptarse rápida y eficazmente al esquema laboral", añadió. El programa se desarrollará en el Centro de Capacitación de Desarrollo ubicado en Barracas, que habitualmente se utiliza para las prácticas de los chicos de escuelas técnicas, y que reúna a cursos de distintos colegios.

Según información oficial algunos de los temas a tratar serán: la importancia de la educación financiera, buenos hábitos, presupuesto personal y familiar, consumo responsable, plan de ahorro, billeteras electrónicas y criptomonedas, productos de crédito y reglas de oro para tus finanzas.

El crecimiento de la adopción de criptomonedas en el país y en el mundo, tiene una particularidad que no se puede soslayar: la tenencia está concentrada en su mayoría por los jóvenes, la llamada “Generación Z” nacidos entre 1994 y 2010 considerados como nativos digitales. Según un estudio publicado por Engine Insights, en Estados Unidos el 60% de los inversores de dicha generación están convencidos de que las criptomonedas les harán millonarios. Este dato puede ser un indicador de porqué también son las más adoptadas en países con alta inflación con falta de confianza en la moneda local.

Además de invertir en criptomonedas reconocidas como Bitcoin y Ethereum también comenzó a cobrar relevancia en los jóvenes las "meme coins", con mucha fama en redes sociales. Las meme coins, también llamadas criptomonedas memes, destacan por apelar al humor y la conformación de una comunidad que sea capaz de crecer y alcanzar notoriedad. Su particularidad es que mientras más grande y fieles sean las personas que apoyen a un proyecto, más puede crecer el valor del activo. En el mundo de las criptomonedas, el meme más popular es Dogecoin: la imagen de un perro shiba inu que se hizo famosa en el 2013, de la cual existen distintas variaciones.

Otro de los activos más utilizados por los jóvenes son los NFT que cobraron relevancia durante el 2021 a través de los videojuegos: se trata de un token digital de colección que comienzan a implementar varias compañías de entretenimiento. Por sus siglas en inglés, NFT es un token no fungible. Es decir, una pieza digital única e irremplazable. Son los nuevos ítems de los coleccionistas.

Los NFT estás basados en la tecnología, no obstante, no es igual que una criptomoneda, ya que los Bitcoins u otras monedas digitales se pueden cambiar. Al ser un token no fungible, los NFT’s pueden ser cualquier cosa digitalizada como música, un dibujo, un juego, un tweet, etc.

Como objetos de colección, los tokens pueden llegar a costar millones con su certificado de autenticidad digital; y al igual que otros coleccionables, con el paso del tiempo estos incrementan su valor en el mercado teniendo como ejemplo las cartas de Pokémon o Yu-Gi-Oh, que pueden alcanzar un alto precio debido a la exclusividad de las tarjetas. ¿Serán una versión de los antiguos intercambio de figuritas?

Dejá tu comentario