En sintonía con el mercado, se disparan las criptomonedas tras datos de inflación en EEUU

Finanzas

En estos momentos, Bitcoin cotiza cercano a los u$s47.800 y las principales altcoins están en alza hasta el 8%.

Las criptomonedas demuestran una vez más su correlación con las bolsas. Tras conocerse el dato de la inflación de Estados Unidos en línea con las expectativas del mercado, hubo subas de hasta un 10%. En estos momentos Bitcoin cotiza cercano a los u$s47.800 y las principales altcoins están en alza hasta el 8%. Las que encabezan las subas son Cardano, Solana, Terra y Polkadot.

Los datos del Departamento de Trabajo mostraron que su índice de precios al consumidor aumentó un 0,5% el mes pasado después de subir un 0,8% en noviembre, mientras que en los 12 meses hasta diciembre el IPC aumentó un 7,0%, su mayor alza interanual en casi cuatro décadas. Estos valores generaron un alza en los principales índices de referencia en Wall Street que también derramó en el mercado criptográfico.

Embed

Hay expertos que apuntan que últimamente Bitcoin se estuvo negociando junto con el sentimiento en torno al mercado de valores, especialmente durante los últimos meses, a medida que los inversores se ajustan a los planes de la Reserva Federal para endurecer las condiciones financieras por primera vez en casi dos años, recoge MarketWatch.

Como evidencia de esa tendencia, la correlación de 100 días entre el Bitcoin y las acciones representadas por el S&P 500 alcanzó alrededor de 0,49 el martes, el nivel más alto desde julio de 2020, según datos de Dow Jones Market. Además, la correlación de 60 días entre Bitcoin y S&P 500 alcanzó 0,54, la más alta desde al menos 2010.

La correlación, que se refiere a la medida en que los diferentes activos se negocian entre sí, varía en magnitud de -1,00 a 1,00. Una correlación positiva significa que los activos se mueven en la misma dirección, mientras que una correlación negativa significa que se movieron en la dirección opuesta.

El Bitcoin mantuvo una correlación positiva con el S&P y el Nasdaq Composite desde febrero de 2020, respectivamente, lo que significa que los activos se han estado moviendo en general en la misma dirección. También muestra una tendencia alcista en la correlación de bitcoin con el S&P 500 y el Nasdaq Composite desde agosto de 2021.

De hecho, desde principios de 2021, el coeficiente de correlación entre el Bitcoin y el S&P 500 o el Nasdaq Composite fue mucho más alto que entre el Bitcoin y el oro, que tradicionalmente se ve como una cobertura contra la inflación. El Bitcoin y el oro tuvieron una correlación negativa durante varios períodos.

Los analistas señalan que más o menos desde la segunda mitad de 2021 el Bitcoin se relaciona con el entorno macroeconómico, y en su cotización al alza o a la baja influyen las noticias sobre la Reserva Federal, la evolución del coronavirus y las expectativas de inflación, entre otros factores.

Dejá tu comentario