Hasta cuándo seguirá el "cripto crash": esto piensan los analistas

Finanzas

Seguí el minuto a minuto a la cotización del Bitcoin, Ethereum, y otras criptomonedas del mercado.

El mercado de las criptomonedas sigue convulsionado y nadie sabe hasta cuándo durará el "cripto invierno". Los pronósticos se dividen.

“Creo que la peor parte probablemente ya haya pasado. Hemos visto una caída bastante fuerte”. Esto es lo que afirma Changpeng Zhao, CEO y fundador del sitio intercambio de criptomonedas Binance, cuando analiza la reciente caída en los precios del sector, que algunos están etiquetando como un colapso de las criptomonedas a gran escala.

Bitcoin y el resto de las criptomonedas están recuperando oxígeno tras días duros, con pérdidas millonarias para los inversores. En un rally que todavía no se sabe cuánto durará, el mercado se recupera con subas de hasta 14% en las últimas 48 horas.

En cambio, según Naeem Aslam, analista de mercado de Avatrade, el mercado podría ver al bitcoin caer hasta los 15.000 dólares. "En el mundo de las criptomonedas, consolidación es la palabra que viene a la mente cuando uno mira la acción del precio del bitcoin", señala este experto.

"No aporta mucha confianza porque los precios del bitcoin están muy sobrevendidos, y deberíamos ver subidas mucho más fuertes. Aun así, en realidad, vemos una cantidad muy pequeña de compras que están manteniendo el precio en 20.000 dólares", ha añadido.

"Creo que, dada esta caída de precios, desde el máximo histórico por encima de u$s68.000 a u$s20.000 ahora, probablemente tardará un tiempo en volver. Probablemente tardará unos meses o un par de años", dijo Changpeng Zhao (CZ), CEO de Binance, el exchange más importante del mundo.

Kevin O'Leary, un empresario canadiense y presentador de televisión, quien en 2021, decidió probar suerte e insertarse en el mundo de las criptomonedas, consideró que el final de la crisis aún no llegó.

Brad Garlinghouse, CEO de Ripple Labs, ha afirmado que la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, o SEC, ha impuesto regulaciones de manera inconsistente a las empresas que manejan criptomonedas en el país.

Hablando con el editor jefe de Wired en la conferencia Collision en Toronto el jueves, Garlinghouse señaló la batalla legal actual de Ripple con la SEC, en la que el regulador federal ha alegado que los ejecutivos de la compañía realizaron una "oferta de valores en activos digitales no registrada" con la venta de tokens XRP. Garlinghouse hizo referencia a la aprobación de la oferta pública de Coinbase por parte de la SEC en abril de 2021 a pesar de que el exchange de criptomonedas incluía XRP en ese momento.

"La SEC ahora parece adoptar la posición cuando nos demandaron que 'XRP es un valor y siempre lo ha sido', pero aprobaron que Coinbase saliera a bolsa a pesar de que Coinbase no es un bróker registrado", dijo el CEO de Ripple. "Hay algunas contradicciones aquí de la SEC casi no, dentro de su organización, sabiendo mano izquierda, mano derecha".

El futuro de las criptomonedas se presenta incierto en medio de la reciente oleada de ventas en el Bitcoin y el resto de los tokens. Entre los analistas hay diversidad de opiniones: mientras que algunos aseguran que el precio ya tocó un piso, otros aseguran que el declieve puede ser mayor, por lo que propietarios e inversores están preocupados por la estabilidad de los tokens digitales. Un reciente estudio pronosticó que el llamado "cripto invierno" acabará con el 80% a 90% de las altcoins.

Así lo asegura Louis Schoeman, director general de Forex Suggest mediante un análisis. "Aunque a corto plazo este desplome del valor puede tener un impacto negativo, la caída ayudará a que las monedas que sobrevivan se fortalezcan aún más”, comentó Schoeman. Pero no todo es negativo, ya que las actuales condiciones de mercado “ofrecen una oportunidad a los inversores noveles de hacerse con una parte de estos activos por una fracción de los precios anteriores”, agregó.

“Con los datos de inflación masiva y el semicolapso de la red Celsius impulsando la espiral descendente, creo que sólo los mejores proyectos de criptografía fundamentalmente fuertes sobrevivirán a este mercado bajista”, afirma Schoeman. “Este es un proceso de limpieza notable, ya que creemos que entre el 80% - 90% de los criptoproyectos no perdurarán más allá de este período, especialmente si el bitcoin cae y se mantiene por debajo de los u$s20.000”, avisó el experto.

"En estos momentos complicados, no podemos perder de vista que algunas de estas divisas sí que van a seguir adelante, pero lo más importante es que la tecnología de blockchain va a significar una mejora sustancial en la eficiencia de las empresas, y por lo tanto, tendrá un impacto muy positivo sobre la economía en un futuro próximo", indicó por su parte David Levy, de DiverInvest.

Por su parte, Lark Davis, fundador de ‘The Wealth Mastery’, reconoce que es imposible saber exactamente qué monedas sobrevivirán al invierno criptográfico. Pero identifica “algunos factores que nos ayudarán a averiguar cuáles tienen una buena oportunidad de salir más fuertes que antes”.

En primer lugar, las reservas de efectivo con que cuentan. “Es una métrica muy importante, pero pocos proyectos serán abiertos a la hora de proporcionar este información”, comentó el experto, y se tendrá que indagar en canales de Telegrama o Discord. “Si los equipos no pueden darte una respuesta medianamente decente, probablemente significa que no les va bien financieramente”.

Después, es importante que el proyecto tenga un sólido modelo de negocio, con una fuente de ingresos continua. “Las monedas que tienen modelos sólidos, economías o que pagan dividendos tienen las mejores posibilidades de salir fortalecidas”, especifica el fundador de The Wealth Mastery.

Los calendarios de desbloqueo de tokens también son un elemento a tener en cuenta. “Si el mercado está a punto de inundarse de tokens, espere una fuerte caída de precios”, indica este experto, más con el pánico existente y la escasa liquidez del mercado.

Lo que lleva precisamente a la cuestión de cómo de líquidas son las ‘criptos’, especialmente aquellas de baja capitalización. Esto es importante, ya que “a medida que el mercado de criptomonedas se contrae, podemos ver que la liquidez para estas monedas se seca hasta casi desaparecer. Eso significa que no se pueden vender nuestras monedas”.

Asimismo, se pregunta el analista si hay una comunidad real tras el proyecto. “¿Cuando publican en Twitter a alguien le importa o se involucra? ¿Existe un grupo de Telegram, y si es así, qué dice la gente, y hay alguien ahí?”.

Otro aspecto, difícil de entender para el inversor medio, pero importante es cómo están los avances tecnológicos del token y de la cadena de bloques que sustenta. “La mayoría de los proyectos tendrán un GitHub que se puede rastrear, indica el analista”.

Por último, Davis aconseja mirar el historial de rendimiento de un token en el mercado alcista. Si un token ya ha sido masacrado en el momento de abundancia, ¿por qué podríamos asumir que estas monedas lo harán mejor en un mercado bajista brutal? “Si las cosas se ven mal ahora para una moneda, lo más probable es que sólo empeoren a medida que aumenta la presión financiera, la presión social, el aburrimiento y la desesperación general del mercado bajista”, comenta el experto.

A modo de cierre, el experto pide a los inversores no dejarse llevar por el apuro, ya que el mercado bajista durará. Asimismo, instó a recordar que “incluso si una moneda tiene un aspecto impresionante y cumple todos los requisitos, puede fracasar estrepitosamente”. “Así que no pongas todos los huevos en la cesta de una sola ‘altcoin’”, sentencia.

La cotización de Bitcoin para este 24 de junio de 2022

Embed

Dejá tu comentario