3 de enero 2022 - 13:05

Qué factores pueden influir en la cotización del Bitcoin para 2022

La líder de las criptomonedas se mantiene estable con resistencias en los u$s50.000, u$s55.000 y 60.000. Por su alta volatilidad, resulta difícil para los analistas realizar estimaciones en su precio, pero sí pueden dar cuenta de los factores positivos y negativos que pueden cambiar las decisiones de los inversores.

bitcoin.jpg
Pixabay

Como suele suceder, todos los años los analistas de mercado afinan sus predicciones para el año entrante. Pero en el caso de las criptomonedas, las estimaciones suelen ser más difíciles por su alta volatilidad. Con un 2021 positivo en donde Bitcoin alcanzó su máximo histórico, El Salvador la adoptó como moneda de curso legal y logró consolidarse como un activo de refugio, los inversores comienzan a observar qué factores pueden llegar a mover su precio.

Bitcoin se mantiene estable con soportes inmediatos en los u$s45.500 y u$S47.000 y resistencias en los u$s50.000, u$s55.000 y 60.000. "Tirar los dados o hacer rodar una ruleta es probablemente una herramienta tal buena como otra para prever el devenir de los precios", afirmaron los expertos de AJ Bell, sin embargo sí se pueden aislar ocho factores clave que tendrán influencia en los precios.

Desde las perspectivas más positivas, la posibilidad de mayor adopción de las criptomonedas incentivarían el alza en su precio. "A medida que el mercado de activos digitales crece, prevemos que más empresas adopten el bitcoin como un activo de su balance y un potencial generador de ingresos de las operaciones de minería", comentan los expertos de Van Eck, que prevén más maduración en este sentido.

Esperan también que otros países de mercados emergentes sigan los pasos de El Salvador, ya que pueden encontrar el bitcoin útil como una herramienta monetaria para potenciar la inclusión financiera y una opción potencial para evitar algunos de los efectos secundarios negativos de confiar únicamente en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para recibir ayudas con la deuda.

Eso sí, desde AJ Bell inciden en que "las criptomonedas se usen de manera significativa como un medio de intercambio entre empresas y consumidores, no solo como una herramienta de marketing".

Los NFT (tokens no fungibles) tuvieron un año de gran éxito en 2021 y pueden tomar un fuerte impulso para 2022 también. Para los analistas, los más importantes estarán relacionados con los deportes como en la venta de entradas, los puntos de fidelidad y deportes electrónicos.

Otro punto a favor será para Ethereum que en los primeros meses cambiará el actual modelo a un modelo más sostenible. Los expertos explican que esto alterará drásticamente el panorama para los mineros centrados en Ethereum. En lugar de gastar energía resolviendo problemas de alta carga computacional, el nuevo protocolo proporcionará una mayor eficiencia energética, un aumento de la capacidad de la red, menores barreras de entrada y una mayor inmunidad a la centralización para la blockchain de Ethereum.

Por último, los nuevos productos de inversión como más fondos cotizados, podrían abrir nuevas posibilidades para dotar de mayor liquidez a las criptomonedas y ayudar a establecerlas como una nueva clase de activos lo que sería un paso importante para el mercado.

En 2022, también se espera que salgan a la bolsa aún más empresas de criptomonedas, que se están preparando para dar este salgo y en 2022 continuará la tendencia marcada por las nuevas empresas cotizadas en 2021. Existe una amplia gama de negocios en los que pueden participar las empresas de criptografía, desde intercambios hasta mineros de activos digitales y empresas de pago. "A medida que el mercado de las criptodivisas sigue creciendo y desarrollándose, prevemos que el mercado crecerá con nuevas cotizaciones, y también cambiará a medida que las empresas ganen y pierdan cuota de mercado", señalan desde Van Eck.

Los factores negativos

En cuanto a las perspectivas negativas se destaca la posibilidad de una mayor regulación para estos activos. "A los reguladores no les gusta la idea de un sistema financiero que puede utilizarse para blanquear dinero, estafar a los consumidores y que, en última instancia, podría provocar grandes pérdidas entre los inversores", señalan desde AJ Bell. Las medidas de restricción en la India y China podrían repetirse en otros lugares, y en general los reguladores y los gobiernos van a poner sus ojos en las criptomonedas, a medida que éstas se integren más en el ecosistema financiero tradicional.

Por último, el aspecto relacionado al medioambiente también podría perjudicar a las criptomonedas. Para los analistas, las criptomonedas sufren las críticas por el uso de la energía para minar el Bitcoin aumentando el debate sobre las consecuencias de la utilización del recurso. La alternativa más viable para solucionar este conflicto es el camino hacia la energía verde.

Dejá tu comentario

Te puede interesar