El desarrollo de la inteligencia atificial (IA) acaparó la atención de los inversores tras impulsar a Wall Street a nuevos máximos, dado que salieron los balances de las gigantes tecnológicas Microsoft, Meta y Alphabet. Las dos primeras caen, mientras que la tercera sube tras los resultados.
Google y Microsoft presentaron balances positivos, mientras que Meta no cumplió con las expectativas de beneficios
Meta se hunde casi un 7% y Microsoft cae 3%, mientras que Alphabet, la empresa matríz de Google, sube 5%.
-
Nuevo libro propone convertir IA en un "bien público global"
-
La Inteligencia Artificial en el cine: ¿enemigos o aliados?
Tres de las mayores tecnológicas del mundo anunciarán sus resultados trimestrales.
Meta se hunde casi un 7% tras no cumplir las expectativas de beneficios del tercer trimestre del año. Esto se debe en parte a un gasto extraordinario de u$s15.900 millones.
En tanto, Microsoft cae 3% pese a que la multinacional fundada por Bill Gates publicó unos beneficios del tercer trimestre de 2025 superiores a lo esperado y unos ingresos trimestrales de u$s77.700 millones. El argumento fue que la cifra de gastos de capital superior a lo esperado asustó a los inversores, cada vez más preocupados por una burbuja de IA.
A contramano, Alphabet, la empresa matríz de Google, sube 5% tras publicar unos beneficios del tercer trimestre del año superiores a lo esperado. La empresa registra oficialmente unos ingresos trimestrales de más de u$s100.000 millones por primera vez en su historia.
Meta
Meta presentó resultados sólidos en ingresos (+26% interanual, u$s51,2 beneficio), pero el mercado reaccionó con caídas por un cargo fiscal extraordinario de u$s15,9 millones, que llevó la tasa impositiva efectiva al 87%.
El impacto fue contable y no monetario: ajusta el valor de sus activos fiscales diferidos ante nuevas reglas impositivas en EEUU. Sin ese cargo, la ganancia por acción habría sido de u$s7,25 (vs u$s1,05 GAAP), con una tasa impositiva normalizada del 14%.
Meta proyecta un escenario de menor carga tributaria futura y sigue invirtiendo fuerte en infraestructura y IA.
Alphabet
Alphabet, la empresa matriz de Google, anunció el miércoles sus primeros ingresos trimestrales de u$s100.000 millones, catalizados por el auge del negocio de su motor de búsquedas y un crecimiento de la informática en la nube impulsada por IA.
Los ingresos del gigante tecnológico aumentaron un 16% interanual hasta los u$s102.300 millones en el tercer trimestre, superando las expectativas de los analistas y marcando un hito para la compañía fundada en 1998.
Las ganancias alcanzaron los u$s35.000 millones, un 44% más que el año anterior, según un comunicado publicado el miércoles. Las ganancias por acción, el indicador preferido por los inversores, llegaron a los u$s2,87, superando ampliamente las expectativas del mercado, que se situaban en u$s2,26, según el consenso de FactSet.
Microsoft
Microsoft informó que gastó casi u$s35.000 millones en inteligencia artificial (IA) en su primer trimestre fiscal, lo que superó las expectativas del mercado y eclipsó el crecimiento de su negocio de computación en la nube.
Los gastos de capital de Microsoft en el trimestre se situaron en u$s34.900 millones, frente a las estimaciones de u$s30.340 millones de Visible Alpha. Microsoft dijo que el negocio en la nube Azure, su unidad clave de IA, creció un 40% en el período julio-septiembre, superando las estimaciones de Visible Alpha de alrededor del 38,4%.
Los ingresos totales aumentaron un 18%, hasta u$s77.700 millones, superando las expectativas de u$s75.330 millones, según datos recopilados por LSEG.
Los resultados siguen poniendo de relieve el creciente rendimiento de las cuantiosas inversiones de Microsoft en IA, que se dan en un contexto de una serie de negocios entre empresas, valoraciones al alza y escasas pruebas de mejoras en la productividad de la IA, lo que suscitó dudas sobre la duración del auge bursátil.
Los resultados siguen a la revisión de un acuerdo de Microsoft con OpenAI esta semana, que le otorgaba una participación del 27% por valor de unos u$s135.000 millones, así como una parte de las ventas y acceso a la propiedad intelectual, despejando la incertidumbre sobre la colaboración con la empresa sinónimo del auge de la IA.
La asociación, que da a Microsoft acceso exclusivo a los modelos que hay detrás de ChatGPT, fue clave para el rápido crecimiento de Azure en los últimos trimestres y reforzó su desafío al principal proveedor de la nube, Amazon.com. También es crucial para otros servicios de IA de Microsoft, como 365 Copilot para empresas.





Dejá tu comentario