29 de octubre 2025 - 18:45

Wall Street cerró dispar pese a sólidos resultados empresariales, arribo de Nvidia al podio IA y recorte de tasas

La Fed confirmó la reducción de tasas que ya descontaba el mercado, aunque las probabilidades de un nuevo descenso en diciembre están en duda.

El mercado llevaba semanas anticipando un recorte de tasas de la Fed. 

El mercado llevaba semanas anticipando un recorte de tasas de la Fed. 

Depositphotos

Los principales índices de Wall Street finalizaron con números mixtos a pesar del nuevo máximo histórico del índice Nasdaq, resultados trimestrales corporativos mejores de lo esperado, el logro de Nvidia y el tan anticipado recorte de tasas de la Reserva Federal.

En este contexto el índice Dow Jones de Industriales bajó un 0,15% a 47.632,65 puntos; el S&P 500 cerró sin cambios a 6.891,12 puntos y el Nasdaq Composite se apreció un 0,55% hasta los 23.958,47 puntos.

La Fed recortó las tasas de interés por segunda vez este año

La Reserva Federal volvió a recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos el miércoles, citando preocupaciones sobre un debilitamiento del mercado laboral.

El banco central también anunció que dejará de reducir el tamaño de su balance a partir de diciembre, lo que marca el fin de su programa de ajuste cuantitativo.

La creación de empleo se ha ralentizado este año y la tasa de desempleo ha aumentado ligeramente, aunque se ha mantenido baja hasta agosto; los indicadores más recientes son coherentes con esta evolución. La inflación ha aumentado desde principios de año y sigue siendo algo elevada”, declaró la Reserva Federal en su comunicado de política monetaria del miércoles.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), encargado de fijar las tasas de interés, redujo su tasa de referencia a un rango de entre el 3,75% y el 4%.

Esta decisión se produce en un contexto en el que el cierre del gobierno ha paralizado o retrasado indicadores económicos clave sobre empleo e inflación. El informe de inflación más reciente, cuya publicación se retrasó, mostró que los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron ligeramente menos en septiembre de lo previsto por los economistas.

En su reunión previa, también en septiembre, el Resumen de Proyecciones Económicas del FOMC mostró que los miembros con derecho a voto de la Reserva Federal esperaban que las tasas de interés cayeran al 3,4% en 2026, lo que insinúa un nuevo recorte este año.

Sin embargo, existe división dentro de la Reserva Federal entre los miembros que favorecen recortes de tasas más profundos y aquellos que prefieren “wait and see” ante la incertidumbre sobre la tasa neutral, el nivel que no impulsaría ni frenaría el crecimiento económico.

Nvidia un capítulo aparte en la historia de la IA

Las acciones de Nvidia avanzaron más de 5% en la apertura del mercado y tocado un máximo de u$s212,19, con lo que superó los u$s5 billones en valor de capitalización. Se trata de la primera empresa en lograr este hito, por primera vez, mientras el gigante de los chips continúa siendo el principal beneficiario del auge de la IA.

Nvidia alcanzó este nivel después que las declaraciones del presidente Trump, previas a una reunión prevista con el CEO de la compañía Jensen Huang, aumentaran el optimismo sobre las perspectivas de ventas de Nvidia en China.

Trump manifestó a la prensa el miércoles que él y Huang hablarían sobre "Blackwells", según informó Bloomberg, refiriéndose a los chips de IA de la compañía, una versión de los cuales podría obtener la aprobación para su exportación a China.

Además, el alza de Nvidia del miércoles también se produce tras un incremento del 5% en sus acciones el martes, impulsadas por una serie de anuncios y alianzas de la compañía en su evento GTC en Washington, D.C.

El CEO de NVIDIA, Jensen Huang, habló sobre cómo la infraestructura de IA y las fábricas de IA que generan inteligencia a gran escala están impulsando una nueva revolución industrial.

Las acciones de Nvidia han ganado más del 50% este año y prácticamente se duplicaron desde sus mínimos alcanzados en abril, después que los sorpresivos anuncios arancelarios del "Día de la Liberación" de Trump sacudieran brevemente los mercados.

Empresas como Amazon, Google, Microsoft, Meta, Oracle y OpenAI, así como diversos laboratorios de investigación de todo el mundo, están adquiriendo GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico, un procesador especializado para manejar cálculos paralelos complejos, como los de gráficos, video y aprendizaje automático) de Nvidia, a toda velocidad para impulsar sus enormes proyectos de construcción de centros de datos, en su afán por obtener ventaja en la carrera de la IA.

Si bien Nvidia sigue siendo líder en chips de IA, la competencia en este sector está en aumento. Sus acciones en la fecha cerraron en +3%.

NVIDIA COMPUTADORA CUÁNTICA.jpg
Nvidia es la empresa con mayor capitalización de mercado a nivel mundial.

Nvidia es la empresa con mayor capitalización de mercado a nivel mundial.

Los resultados de las tecnológicas en la mira

En el sector empresarial, tras el cierre de Wall Street, se publicarán los resultados del gigante del software Microsoft (-0,1%), Meta Platforms (+0.03%) y Alphabet (+2,5%), matriz de Google.

El jueves, Apple (+0,2%), fabricante del iPhone, y el gigante del comercio electrónico Amazon (+0,4%) también publicarán sus resultados. Dado su enorme magnitud e influencia sobre los inversores, estos informes podrían marcar en gran medida la trayectoria de las acciones estadounidenses en los últimos meses de 2025.

En otros mercados, las acciones de Verizon Communications subieron un 2,2% después que el gigante de las telecomunicaciones superara las estimaciones de ganancias trimestrales y de captación de suscriptores de telefonía móvil. Las promociones en torno a los recientes lanzamientos del iPhone ayudaron al proveedor de servicios inalámbricos estadounidense a atraer más clientes.

Caterpillar trepó un 11,7% luego que el fabricante de maquinaria pesada reportara resultados del tercer trimestre mejores de lo esperado, con ventas impulsadas por una demanda sólida en todos sus segmentos de negocio.

CVS Health perdió un 1,9% cuando la cadena de farmacias mejoró su previsión de ganancias anuales, pero advirtiera sobre un cargo de u$s5.700 millones vinculado a una prueba de deterioro que mostró que el valor razonable de su división de atención médica, que atraviesa dificultades, era inferior a su valor en libros.

Por otro lado, las acciones de Kraft Heinz cayeron un 4,4% tras que el gigante de alimentos envasados redujera sus previsiones anuales de ventas y beneficios, lo que indica una persistente debilidad en la demanda de sus snacks y condimentos de despensa más caros, por parte de los consumidores que buscan ahorrar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar