La posibilidad de que el expresidente Donald Trump sea elegido en noviembre tiene a los inversores preparándose para varios escenarios, obviamente, con Estados Unidos como el primer mercado a tener en cuenta. Cuáles son los puntos críticos señalados, que prevén cómo una posible segunda administración Trump podría afectar la región latinoamericana.
Donald Trump: ¿se va la segunda? ¿Cómo se preparan los mercados?
El candidato republicano y expresidente Donald Trump es el candidato fijo del mercado, que empieza a medir los impactos de una posible nueva presidencia.
-
Donald Trump analiza mantener en el cargo a Jerome Powell en la Fed si gana las elecciones de EEUU
-
Palabras de Donald Trump golpearon a la firma de microchips TSMC y sus acciones se desplomaron 8%
México ha sido durante mucho tiempo “una veleta” de los mercados emergentes para EEUU y su impacto en está plazas en general, pero, esta vez, los factores internos harían la situación más compleja.
México, el país vecino
La victoria de Trump en las elecciones de 2016 hizo que el peso mexicano cayera casi un 8% en una semana.
Pero esta vez, esa moneda cayó un 6% este año, después de desplomarse en junio, cuando el partido gobernante se acercó a una súper mayoría en las elecciones del país, mientras los mercados temen “cambios constitucionales y controles y equilibrios disminuidos”.
En cuanto a las relaciones entre Estados Unidos y México, se espera que el comercio encabece la agenda, según los analistas. Trump encabezó la renovación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) y faltan dos años para una revisión programada. El próximo presidente de Estados Unidos tendrá la oportunidad de confirmar si su país permanecerá en él.
"Es muy poco probable que Trump no abandone el T-MEC, pero podría amenazar con hacerlo para obtener aranceles más altos y más inversión en el sector manufacturero estadounidense", dijo Hasnain Malik, jefe de investigación de acciones de Tellimer en Dubai.
Relaciones personales
El presidente Javier Milei y su par de El Salvador, Nayib Bukele, aparecieron junto a Trump en la Conferencia de Acción Política Conservadora de febrero, que es la reunión más grande de activistas y políticos conservadores de Estados Unidos. Ambos países están buscando apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Se espera que Milei, un partidario público de Trump, solicite otro acuerdo de préstamo una vez que finalice el programa actual en diciembre. Bukele también volvería con el FMI después de las elecciones estadounidenses con el objetivo de conseguir un nuevo acuerdo.
"(Bukele) es bastante cercano a los republicanos", dijo Thys Louw, gerente de cartera de Ninety One, agregando que El Salvador también está tratando de encontrar nuevo financiamiento en otros lugares.
Perspectivas de sanciones a Venezuela
En su mandato anterior, Trump intensificó las sanciones contra Venezuela, el productor de petróleo sudamericano; Biden intentó restablecer los vínculos con vistas a garantizar unas elecciones justas.
El próximo presidente de Estados Unidos probablemente determinará si se llevará a cabo una reestructuración masiva de la deuda (Venezuela debe al menos u$s60.000 millones sólo en bonos soberanos), ya que requiere una nueva emisión de bonos, actualmente prohibida por las sanciones de Estados Unidos.
"Venezuela es uno de esos países que probablemente estará sujeto a cambios bajo una administración Trump", dijo Bradley Wickens, director ejecutivo de Broad Reach Investment Management, y agregó que los bonos venezolanos que se negocian a precios muy deteriorados podrían ser atractivos para los inversores en el contexto de una distensión entre Washington y Caracas. "No estoy seguro de que eso continúe bajo Trump".
También se espera que las relaciones con Cuba y Nicaragua, ambos liderados por gobiernos autoritarios, se tensen aún más bajo la administración Trump.
Brasil, en un laberinto
La volatilidad bursátil se mantendría hasta que haya más definición en el rumbo que tomará el gobierno de Trump y el impacto de sus decisiones en Brasil dijeron operadores.
En tanto, Chile y Perú, los mercados accionarios andinos, ofrecen mejor relación riesgo-retornos en diez años.
Cómo afecta a la UE si Donald Trump volviera a la presidencia de los EE.UU.
Y Europa mira con ciertas dudas las elecciones presidenciales de EEUU del próximo 5 de noviembre.
Una victoria de Donald Trump sería una buena noticia para las fuerzas antieuropeas, aunque para el conjunto del viejo continente, aspectos diplomáticos, económicos, sociales y políticos se verían disminuidos.
Es difícil construir el escenario que se crearía tras el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump. Sin duda, todo hace indicar que aumentaría los riesgos en gran parte del mercado bursátil europeo. De hecho, el Índice DAX de referencia en Alemania, su Índice MDAX de mediana capitalización y los sectores sensitivos como el industrial, el químico y el automotriz se verían seriamente afectados en Europa.
Lo más probable es que se genere, como consecuencia inmediata, un aumento de impuestos a nivel continental, así como una reducción de la financiación y del apoyo de EEUU a Ucrania.
Cuando, en 2016, Trump resultó electo, existía el miedo en Europa ante lo desconocido, aunque logró recuperarse durante el mandato de Joe Biden. De regresar el republicano a la Casa Blanca, se podrían dañar la confianza en las acciones europeas en general y en particular, las alemanas y las chinas.
Sectores económicos más expuestos al triunfo de Trump
Sin duda, el Índice del Mercado Suizo y el FTSE 100 del Reino Unido serían los menos afectados, así como la atención sanitaria, los sectores defensivos y los productos básicos de consumo.
No obstante, Europa tiene que prepararse seriamente con autonomía estratégica. De este modo, evitará que le afecten las luchas entre China y EEUU. El regreso de Trump, pese a décadas de globalización, podría suponer el retorno del proteccionismo.
La imposición de aranceles y renegociaciones de tratados plantea riesgos considerables para la economía europea y, en especial, la española. Sectores como el agrícola y el industrial, que dependen de las exportaciones de EEUU, podrían verse muy afectados por las nuevas barreras comerciales.
De igual modo, una importante inestabilidad en las relaciones comerciales globales impactaría sobre la economía española de forma negativa. Las empresas españolas se verían obligadas a buscar nuevos mercados y a ajustar sus estrategias para mitigar los efectos de las políticas proteccionistas estadounidenses.
Una victoria de Trump podría afectar a la economía de la eurozona en un 1% del PBI, siendo Alemania, Italia y Finlandia los países más afectados. Las renovadas exigencias de la OTAN y el posible cese de la ayuda estadounidense a Ucrania podrían tensar aún más a Europa.
La opinión de Goldman Sachs
"Una victoria de Donald Trump en las elecciones de noviembre probablemente vendría acompañada de cambios significativos en los mercados financieros”.
Escalada de la guerra comercial con China
Biden mantuvo los obstáculos y los costos adicionales al comercio con China impuestos durante la la anterior administración Trump, que ha aumentado aún más la presión sobre Beijing.
Algunos analistas esperan que, si la guerra comercial con China se intensifica, Beijing podría optar por devaluar su moneda para hacer que las exportaciones sean más competitivas. Esta medida podría sentirse en los exportadores de materias primas de América Latina, con Brasil, Argentina, México y Chile entre los mayores socios comerciales regionales de Beijing.
Dejá tu comentario