El mercado celebró este jueves la desregulación económica anunciada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el Gobierno de Javier Milei, y el riesgo país se acercó a mínimos de 11 meses, en medio de una suba de los bonos soberanos.
Bonos en dólares cerraron con mayoría de subas y riesgo país se acercó a mínimos de 11 meses
El mercado celebró este jueves la desregulación económica anunciada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el Gobierno de Javier Milei. Subieron bonos en dólares, mientras que cedieron el riesgo país y el dólar blue.
-
El S&P Merval tuvo su mejor día en una semana: acciones treparon hasta 10,6% tras DNU de Javier Milei
-
DNU e impacto en dólar, bolsillo y mercados: qué piensan los gurúes de la City
El índice medido por el banco JP.Morgan retrocedía 0,7% a 1.860 puntos básicos, tras tocar los 1.830 puntos, cerca de la cota más baja desde principios de febrero pasado, más allá de que aún se mantiene en los niveles más altos entre las economías emergentes del mundo.
Los bonos en dólares abrieron con fuertes subas en las primeras operaciones y llegaron a estar 3% arriba. Con el correr de la rueda fue apareciendo la venta y cerraron finalmente con alzas de hasta 1,2% (Global 2046).
En lo que respecta al segmento de pesos, y luego de la licitación del Tesoro, se esperaba para una sostenida demanda. Así es que los soberanos dollar-linked operaron muy tomadores y subieron 6,5% promedio, destacándose el TV24 que ganó 8%.
Los duales, mientras tanto, se alzaron un 5% en promedio, con el TDA24 a la cabeza subiendo 8,3%.
En cuanto al segmento CER, el tramo corto ganó un 3% mientras que el tramo medio y largo trepó un 9%, destacándose el T5X4 y el TX28 que ganaron un 13%, reportó SBS.
Efecto DNU
Milei dijo el miércoles por la noche en cadena nacional que firmó un decreto que incluye más de 300 medidas cuyo objetivo es desregular la economía, lo que incluye la eliminación de leyes de controles de precios y de promoción de la actividad industrial.
El economista asumió la Presidencia hace menos de dos semanas con una plataforma que apunta a una reducción drástica del tamaño del Estado y atacar un complejo déficit fiscal, generando un cimbronazo días atrás cuando devaluó la moneda nacional en 54,2%.
Milei reconoció este jueves en declaraciones radiales que son "medidas antipáticas (...) pero aviso que vienen más, pronto se van a enterar" mediante proyectos de ley enviados a sesiones extraordinarias del Congreso para "sincerar los desequilibrios macroeconómicos".
Afirmó que trabaja para eliminar "380.000 regulaciones" ya que "el Estado se convirtió en una máquina de destruir". "Puede ser que haya gente que sufre síndrome de 'Estocolmo', se enamora del modelo que lo empobreció (...) La república está en riesgo con el populismo, no con libertad", dijo.
El Congreso deberá analizar próximamente la constitucionalidad del decreto, el que ya está en vigencia por su publicación en el Boletín Oficial. El complejo y controvertido decreto deberá ser enviado a una Comisión Bicameral legislativa para su análisis de constitucionalidad primero, y saldada esta instancia, solo perderá validez si es rechazado por ambas cámaras del Congreso.
Milei propuso un "'shock' de desregulación", tituló Cohen en su reporte del día. "Estas apuntan a desregular mercados e incluyen derogaciones de varias leyes que establecen controles de precios o favorecen sectores específicos".
"El decreto presenta modificaciones en el régimen laboral, en el código aduanero y en el código civil y comercial. Por otro lado, prepara el terreno para la privatización de empresas públicas, en particular Aerolíneas Argentinas", acotó para explicar la bienvenida brindada por los mercados.
Vía el Ministerio de Economía, Argentina tomó en la víspera deuda a favor del Tesoro por 2,96 billones de pesos efectivo (unos 3.689 millones de dólares), en un operación multimillonaria dada la liquidez que impera en el mercado a raíz de una nueva política monetaria vigente, palpable con una oferta total por 13,05 billones de pesos.
Operadores remarcaron que el cambio de estrategia monetaria tiende a beneficiar al BCRA ya que empieza a licuar parte de su patrimonio con una histórica reciente devaluación y la cancelación de las controvertidas "Letras de Liquidez" (Leliq), atribuidas a ser otro componente de la galopante inflación.
Argentina afronta este jueves un vencimiento de 900 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar entrar en incumplimiento en el marco de un acuerdo por 44.000 millones de dólares.
- Temas
- Riesgo País
- Bonos
- DNU
Dejá tu comentario