8 de noviembre 2024 - 19:49

Wall Street tocó récords históricos en el cierre de una semana eufórica, tras la victoria de Donald Trump

Este viernes el Dow Jones llegó a las 44.000 unidades por primera vez en su historia, mientras que el S&P500 superó los 6.000 puntos.

Los operadores empezaron a reducir las previsiones sobre cuántos recortes de tasas aplicará la Fed.

Los operadores empezaron a reducir las previsiones sobre cuántos recortes de tasas aplicará la Fed.

NYSE

Los principales índices de Wall Street cerraron en alza este viernes, alcanzando niveles sin precedentes durante la jornada ya que el S&P 500 llego a los 6.000 puntos y el Dow Jones alcanzó las 44.000 unidades por primera vez en su historia. Los referenciales fueron estimulados por el optimismo en curso de que es probable que una segunda administración de Trump impulse el crecimiento económico.

El índice Dow Jones de Industriales subió un 0,6% a 43.988,99 puntos; el S&P500 ganó un 0,4% a 5.995,54 puntos y el Nasdaq Composite se apreció un 0,1% hasta los 19.286,78 puntos.

Ventana de oportunidad al riesgo

Según los estrategas de BofA dirigidos por Michael Hartnett, el período desde las elecciones estadounidenses hasta el día de la investidura presenta lo que él describe como "una ventana de oportunidad al riesgo" para las acciones norteamericanas.

Hartnett insinúa que los inversores favorecen a los sectores que se espera que se beneficien de las posibles políticas de la era Donald Trump, incluidos los financieros, los REIT (fideicomiso de inversión inmobiliaria) y las empresas de pequeña capitalización, con énfasis en aquellos menos expuestos a los compromisos de la deuda de larga duración.

En este marco, la lectura de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan subió a 73 en noviembre, frente al 70,5 del mes pasado, superando el pronóstico de los economistas de 71. La lectura fue la más alta desde abril, ya que los consumidores se volvieron más optimistas sobre la economía, esperando una mejora en las finanzas personales.

La Fed sigue inclinándose por la flexibilización

La Fed redujo su tasa de referencia en 25 puntos básicos a un rango de 4,5% a 4,75% el jueves, en línea con lo esperado por lo mayoría de los analistas. En la conferencia de prensa que siguió a la decisión, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que el plan de la Reseva de reducir las tasas no se había descarrilado por una reciente serie de datos económicos más sólidos, incluido el informe de inflación de septiembre ligeramente más caliente.

"Nada en la conferencia de prensa nos disuadió de la idea de que la Fed está en camino de seguir bajando las tasas, incluso en su próxima reunión en diciembre", dijo UBS Banco de Inversión en una nota reciente. Los operadores vieron una probabilidad del 76,1% de que la Fed recorte las tasas en otros 25 puntos básicos en diciembre, y una probabilidad del 23,9% de que las tasas permanezcan sin cambios.

¿Qué pasó con algunas acciones en Wall Street?

Las acciones de Tesla Inc subieron más de 8%, lo que se sumó a sus ganancias posteriores a las elecciones, ya que la capitalización de mercado del fabricante de vehículos eléctricos subió a u$s1billón el viernes.

Trump Media & Technology Group Corp subió un 14% después de que el presidente electo Donald Trump reiterara que no tenía planes de vender acciones de la empresa de redes sociales.

En paralelo, los títulos de SEZZLE Inc. subieron un 72,8% y el valor de sus acciones llegaron a los u$s431,5 por unidad.

En el extermo negativo, Airbnb Inc cayó más de 9% después de informar resultados trimestrales mixtos, con ganancias que no alcanzaron las estimaciones de los analistas.

Por su parte, Moderna bajó un 9%, que se agrega a la estrepitosa caída que viene acumulando este año. Son varias las causas; entre otras, el derrumbe de la demanda de las vacunas por el Covid-19 y la reducción de costos que incluye el I+D (investigación y desarrollo).

wall street mercados nyse.jpg
En el mercado de bonos, los rendimientos del Tesoro también se mantuvieron más estables tras grandes oscilaciones a principios de la semana.

En el mercado de bonos, los rendimientos del Tesoro también se mantuvieron más estables tras grandes oscilaciones a principios de la semana.

La ONU espera con cautela el regreso de Donald Trump al poder

Naciones Unidas (ONU) ha estado haciendo planes para el posible regreso de Donald Trump y el compromiso que Estados Unidos tendrá con el organismo mundial en su segundo mandato como presidente. Según Reuters, un diplomático asiático de alta categoría manifestó que había una sensación de "déjà vu y algo de inquietud" en el organismo mundial de 193 miembros, después que el republicano Donald Trump ganara las elecciones estadounidenses el martes, a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.

"También hay alguna esperanza de que una administración transaccional se comprometa con la ONU en algunas áreas, incluso si tuviera que retirar fondos a algunos expedientes. Después de todo, ¿qué escenario global más grande y mejor hay que las Naciones Unidas?", dijo el diplomático, reservando su identidad.

Una retirada de Estados Unidos en la ONU podría abrir la puerta a China, que ha estado construyendo su influencia en la diplomacia global.

El presidente electo ha ofrecido pocos detalles sobre la política exterior en su segundo mandato, pero sus partidarios dicen que la fuerza de su personalidad y su enfoque de "paz a través de la fuerza" ayudarán a doblegar a los líderes extranjeros a su voluntad. Ha prometido resolver la guerra en Ucrania y se espera que brinde un fuerte apoyo a Israel en sus conflictos con Hamas y Hezbollah en Gaza y el sur del Líbano.

Entre las principales preocupaciones de la ONU se encuentra la de si Estados Unidos decidirá contribuir con menos dinero al organismo mundial y retirarse de instituciones y acuerdos multinacionales clave, incluida la Organización Mundial de la Salud y el acuerdo climático de París.

La financiación estadounidense es la preocupación inmediata. Washington es el mayor contribuyente de la ONU (seguido de China), con un 22% del presupuesto básico de la ONU y un 27% del presupuesto de mantenimiento de la paz. Un país puede tener hasta dos años de atraso antes de enfrentarse a la posible repercusión de perder su voto en la Asamblea General.

Donald Trump llegó al poder la vez pasada proponiendo recortar alrededor de un tercio de los presupuestos de diplomacia y ayuda de Estados Unidos, lo que incluía fuertes reducciones en la financiación de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU y de las organizaciones internacionales. Pero el Congreso, que establece el presupuesto del gobierno federal de Estados Unidos, rechazó la propuesta de Trump. Un portavoz de la ONU dijo en ese momento que los recortes propuestos habrían hecho imposible continuar con todo el trabajo esencial.

"La secretaría de la ONU sabía que podría enfrentar un regreso de Trump durante todo el año. Ha habido una planificación prudente entre bastidores sobre cómo manejar los posibles recortes presupuestarios de Estados Unidos", dijo Richard Gowan, director de la ONU en el International Crisis Group. "Así que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres y su equipo no están totalmente desprevenidos, pero saben que el próximo año será extremadamente duro", enfatizó.

Durante su primer mandato, Trump se quejó de que Estados Unidos estaba soportando una carga injusta del costo de la ONU y presionó para que se hicieran reformas. Washington tradicionalmente es lento para pagar y cuando Trump dejó el cargo en 2021, Estados Unidos tenía un atraso de aproximadamente u$s600 millones para el presupuesto básico y u$s2.000 millones para el mantenimiento de la paz.

Dejá tu comentario

Te puede interesar