12 de enero 2026 - 11:45

Wall Street tambalea tras la escalada de Donald Trump sobre la Fed, el dólar cae y el oro supera los u$s4.600

El dólar se debilita y el oro marca un nuevo récord histórico en un clima de fuerte aversión al riesgo, luego de que el presidente Donald Trump intensificara su presión sobre Jerome Powell y pusiera en duda la independencia de la Reserva Federal.

Los principales índices de Wall Street caen este lunes. 

Los principales índices de Wall Street caen este lunes. 

Reuters

Los mercados globales comienzan la semana con un fuerte sesgo negativo. Los principales índices de Wall Street abren en rojo con el industrial Dow Jones que pierde hasta 1%, seguido por el S&P 500 con el 0,2% al igual que el Nasdaq. Asimismo, el dólar estadounidense se debilita con fuerza y el oro alcanza un nuevo récord histórico por encima de los u$s4.600 la onza.

El detonante fue la confirmación de que el Departamento de Justicia abrió una investigación penal contra Powell, vinculada a la renovación de la sede de la Fed en Washington y a su testimonio ante el Congreso. En un comunicado difundido por el propio banco central, Powell denunció que la ofensiva responde a la negativa de la Fed a fijar las tasas de interés según las preferencias políticas de la Casa Blanca.

"La amenaza de cargos penales es consecuencia de que establecemos la política monetaria en base a nuestra mejor evaluación de lo que beneficia al público", afirmó.

trump powell.jpg
Powell denunció intento de injerencia de la administración de Donald Trump en las tasas de interés

Powell denunció intento de injerencia de la administración de Donald Trump en las tasas de interés

En paralelo, el oro se consolida como principal refugio. El metal precioso sube 2,2% y cotiza a u$s4.606,46 por onza este lunes. A su vez, el índice dólar, que compara esta divisa con una canasta de monedas, cae 0,3% a 98,82. Es que la combinación de riesgo político, debilitamiento del dólar y dudas sobre el rumbo de la política monetaria vuelve a favorecer a los metales preciosos como resguardo de valor.

Desde el mercado advierten que el foco ya no está puesto en la figura de Powell, sino en el daño institucional. “Esto no es sobre errores de política monetaria, sino sobre la percepción de que la Fed puede quedar sometida a la presión política. Eso es sistémico”, señalaron estrategas internacionales. La preocupación central es que la autoridad monetaria pierda credibilidad justo cuando persisten riesgos inflacionarios y el ciclo económico muestra señales de desaceleración.

A este escenario se suman tensiones geopolíticas crecientes, con Estados Unidos endureciendo su retórica internacional y nuevos focos de conflicto en Medio Oriente y América Latina, lo que refuerza la aversión al riesgo global. En ese marco, los inversores comienzan a exigir una prima más alta para mantener activos denominados en dólares.

De cara a las próximas semanas, el mercado seguirá de cerca la evolución del conflicto entre la Casa Blanca y la Fed, así como los datos clave de inflación y empleo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar