9 de enero 2026 - 19:12

Wall Street cerró la semana en nuevos récords, tras datos ambiguos del mercado laboral en EEUU

La tasa de desempleo bajó en diciembre, según los últimos datos de EEUU. Hoy se esperaba que la Corte Suprema norteamericana se pronuncie sobre la legalidad de los aranceles norteamericanos. Sin embargo, la decisión deberá esperar una semana más.

El desempleo en EEUU bajó, pero los datos no lucen suficientes para endurecer la política monetaria.

El desempleo en EEUU bajó, pero los datos no lucen suficientes para endurecer la política monetaria.

Depositphotos

Los principales índices de Wall Street cerraron en nuevos récords este viernes luego del informe oficial sobre empleo en EEUU, con resultados dispares. La decisión de la Corte Suprema de no emitir un fallo sobre la legalidad de la política arancelaria global de la administración Trump en la fecha también ayudó a tranquilizar a los inversores.

En este contexto el índice Dow Jones de Industriales subió un 0,5% a 49.504,07 puntos; el S&P500 ganó un 0,6% a 6.963,21 puntos y el Nasdaq Composite se apreció un 0,8% hasta los 23.671,35 puntos.

Se publicaron las nóminas de empleo de diciembre

La economía estadounidense creó 50.000 empleos en diciembre, frente a los 56.000 de noviembre, según datos del Departamento de Trabajo publicados el viernes. Los economistas habían anticipado una cifra de 66.000.

El total de noviembre también se revisó a la baja desde los 64.000 puestos iniciales. La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo indicó que la disminución de las nóminas en octubre se revisó a la baja en 68.000, hasta una pérdida de 173.000.

Con las revisiones, los empleos en octubre y noviembre combinados fueron 76.000 menos que lo informado previamente, una tendencia que, según la BLS, se debe a la información adicional recibida de empresas y agencias gubernamentales desde las últimas estimaciones publicadas y al recálculo de factores estacionales.

Sin embargo, la tasa de desempleo de diciembre bajó ligeramente al 4,4%, en comparación con las previsiones que indicaban que igualaría el nivel revisado de noviembre del 4,5%.

"En general, estas cifras son consistentes con la narrativa actual de mejora del impulso económico, pero no tan sólidas como para que la Fed se vea obligada a adoptar una postura agresiva", afirmaron analistas de Vital Knowledge en una nota.

La Fed e inversores ante el futuro de las tasas

Por su parte el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, enfatizó la importancia de mantener un "enfoque preciso en controlar la inflación" durante una aparición en la radio local WLRN el viernes.

Bostic expresó preocupación de que el público pueda perder la confianza en la capacidad de la Reserva Federal para alcanzar su objetivo de inflación del 2%. También señaló que muchas presiones de costos en la economía se extienden más allá de los aranceles, lo que sugiere una gama más amplia de factores que afectan la estabilidad de precios.

Del lado inversor se están siguiendo de cerca los datos del mercado laboral, ya que las cifras podrían influir en la trayectoria futura de la política de tipos de interés de la Fed. El banco central recortó las tasas varias veces el año pasado en un intento por impulsar un mercado laboral debilitado, incluso cuando la inflación mostraba indicios de rigidez.

Los mercados actualmente prevén dos recortes de tasas adicionales de 25 puntos básicos en 2026.

La Corte Suprema “no se pronunció” sobre los aranceles

Por otra parte, la Corte Suprema de Estados Unidos no reveló ninguna decisión sobre los aranceles del presidente Donald Trump, a pesar de las expectativas.

El tema central es el uso por parte de Trump de los poderes económicos de emergencia consagrados en una ley de 1977 para imponer los gravámenes. En audiencias celebradas en noviembre, jueces tanto conservadores como liberales expresaron cierto escepticismo ante las afirmaciones de Trump.

Si se revierten los aranceles, el gobierno estadounidense podría verse obligado a emitir un reembolso estimado de u$s150.000 millones de dólares por los aranceles ya pagados por los importadores.

conferencia trump venezuela
Trump podría sufrir un fuerte revés este viernes.

Trump podría sufrir un fuerte revés este viernes.

Acciones y trimestrales destacados de Wall Street

Las acciones de iHeartMedia Inc Class A cayeron un 3,5% que Goldman Sachs rebajara la calificación de la compañía de entretenimiento de audio de Neutral a Vender, citando preocupaciones sobre los cambios en el consumo y las tendencias publicitarias.

Heron Therapeutics subió un 9,4% tras el anuncio de la compañía sobre los resultados financieros preliminares y no auditados del cuarto trimestre y del año completo 2025, con ZYNRELEF emergiendo como el mayor contribuyente al crecimiento del cuarto trimestre. El fuerte rendimiento de ZYNRELEF, una solución no opioide para el dolor postquirúrgico, parece estar impulsando el optimismo de los inversores sobre la trayectoria de crecimiento de la empresa en el mercado de manejo del dolor.

Cloudastructure Inc trepó un 15,6% dado que la empresa de videovigilancia impulsada por IA anunciara el lanzamiento de un nuevo recinto de seguridad sustentado y diseñado para entornos complejos de alto riesgo.

Paranovus Entertainment Technology Ltd se disparó un 13,1% luego que la compañía anunciara que había recuperado el cumplimiento del requisito de precio mínimo de oferta de Nasdaq. El proveedor de soluciones relacionadas con el comercio electrónico y TikTok recibió una notificación de la Oficina del Consejo General del Nasdaq el 6 de enero de 2026, confirmando que había cumplido con el requisito de precio de oferta descrito en las Reglas de Cotización.

Manhattan Associates avanzó un 1,1% ante el anuncio de importantes mejoras en su plataforma Manhattan Active Omni, que incluye capacidades de IA integradas diseñadas para ayudar a los minoristas a impulsar las ventas y mejorar las experiencias de los clientes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar