17 de febrero 2023 - 11:04

El petróleo sufrió su sexta caída consecutiva y acumuló retroceso de 4,2% en la semana

Los futuros de West Texas intermediate (WTI) cayeron u$s2,15 a u$s76,34 y los del crudo Brent bajaron u$s2,14 hasta los u$s83,00 por barril.

Petróleo Buque Chemtrans Polaris Trasfigura.jpg

El petróleo cerró la semana con una baja de más de u$s2 dólares, que se registró este viernes ante la preocupación de que futuras subas de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) puedan afectar la demanda y los indicios de una abundante oferta de crudo y combustible.

Así, los futuros del crudo Brent, el barril londinense, bajaron u$s2,14, lo que equivale a un 2,5%, hasta los u$s83,00 por barril, con una caída semanal del 3,9%.

En tanto, el barril estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI) cayó u$s2,15 (un 2,7% diario) a u$s76,34, marcando un descenso semanal del 4,2% respecto del viernes pasado.

Se trata de la sexta caída consecutiva diaria del crudo la de este viernes y, así, acumuló retroceso de 4,2% en la semana.

El trasfondo de la suba del petróleo

Cabe recordar que este jueves, dos autoridades de la FED advirtieron el jueves que es esencial subir más el costo de los préstamos para frenar la inflación en el país del norte y eso hizo subir el dólar estadounidense, encareciendo el petróleo para los compradores que usan otras divisas.

"El nerviosismo por la subida de las tasas ha vuelto con fuerza", dijo Stephen Brennock, del corredor de petróleo PVM. Y, por otro lado, varios indicios de una oferta abundante también pesaron en el mercado ya que la última instantánea de los suministros de Estados Unidos, publicada el miércoles, mostró que los inventarios de crudo en la semana, hasta el 10 de febrero, aumentaron 16,3 millones de barriles hasta 471,4 millones, su nivel más alto desde junio de 2021.

La Agencia Internacional de la Energía y la Organización de Países Exportadores de Petróleo elevaron esta semana sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año, citando las expectativas de una mayor demanda china, lo que ofreció algo de apoyo a los precios.

Además, el ministro de Energía de Arabia Saudí afirmó que el actual acuerdo de la OPEP+, que agrupa a los productores de la OPEP con Rusia y otros, para recortar los objetivos de producción de petróleo en 2 millones de barriles diarios, se mantendrá hasta finales de año.

Previsiones anuales para el petróleo

Los productores de petróleo rusos dijeron este viernes que prevén mantener los volúmenes actuales de exportación de crudo, a pesar del plan del gobierno ruso de recortar la producción de hidrocarburos en marzo, afirmó el viernes el diario Vedomosti, citando fuentes conocedoras de los planes de las empresas.

Según JP Morgan, es improbable que los precios del Brent superen los u$s100 por barril este año, salvo que haya "factores geopolíticos significativos".

Los analistas de J.P.Morgan señalaron que, dado que se espera que la producción rusa se recupere por completo en junio y que los niveles de precios más altos impiden que Estados Unidos vuelva a comprar para aumentar sus reservas estratégicas de petróleo, es probable que el equilibrio entre la oferta y la demanda se ajuste aún más.

Como contrapartida, según analistas, China importaría una cantidad récord de crudo en 2023 debido al aumento de la demanda de combustible a medida que la gente viaja más tras el levantamiento de los controles por el COVID-19 y como resultado de la puesta en marcha de nuevas refinerías.

Dejá tu comentario

Te puede interesar