El S&P Merval rebotó este miércoles tanto en pesos como en dólares (+3,6%). En tanto, los bonos en dólares subieron hasta 0,5% y extendieron ganancias pese a las dudas del mercado por los pagos de enero y la acumulación de reservas.
El S&P Merval en dólares repuntó y avanzó 3,6%, mientras los bonos soberanos extendieron ganancias
Los títulos soberanos continuaron su senda alcista, aunque persisten las dudas en torno los próximos vencimientos de deuda y el regreso de la Argentina a los mercados internacionales.
-
El S&P Merval cayó tras escalar 11% en dólares en una semana, mientras los bonos anotaron subas generalizadas
-
El mercado evalúa hacia dónde van las tasas y los inversores migran sus carteras en busca de mejores retornos
Los ADRs subieron en Wall Street.
Los títulos soberanos continuaron en la senda alcista y anotaron un pleno de subas, encabezados por el Global 2035 (+0,5%), seguido por el Bonar 2029 (+0,5%). El riesgo país, en efecto, bajó a 639 puntos básicos.
El Head Sales Trader de Balanz, Jonathan Spitz, señaló a Ámbito que los bonos argentinos tienen un pago de capital e intereses de u$s4.200 millones en enero, y que si bien "no está en duda la capacidad e intención de pago para el próximo año", para que los precios sigan subiendo, "el mercado espera una aceleración en el proceso de acumulación de reservas". "Para quienes tengan una mirada optimista al respecto, los bonos con vencimientos más largos (Global 2038 o Global 2041), son los que tienen mayor potencial de suba", agregó el especialista.
El equipo económico que lidera Luis Caputo está preparando el regreso de la Argentina a los mercados internacionales de deuda después de ocho años de ausencia, según reveló este miércoles la agencia Bloomberg. El plan oficial contempla no solo una nueva emisión de títulos, sino también un paquete más amplio de operaciones financieras destinadas a abaratar el costo del endeudamiento. Entre ellas, figuran una recompra de deuda mediante un esquema de REPO con bancos internacionales y un eventual canje atado a metas de educación.
"El resultado electoral y la continuidad del ancla fiscal ayudaron a sostener la caída de las tasas, que hoy se ubican por encima del 10% en la parte larga de la curva. Para que el acceso al mercado internacional se consolide, será importante que el frente externo siga mejorando y que el país logre fortalecer su posición de reservas. Si estas condiciones avanzan, la curva podría converger hacia la de otros emergentes comparables, que rinden por abajo del 9% en los tramos largos", dijo Alejo Rivas, Estratega en Balanz.
"Si llegado el momento se dan esas circunstancias, Argentina podría evaluar montos, tasas y plazos de una eventual emisión, en un año donde los vencimientos de bonos en moneda extranjera superan los u$s8.400 millones", remarcó.
ADRs y S&P Merval
En renta variable, el S&P Merval trepó 2,9% en pesos a 3.129.449,22 puntos, mientras que su contraparte en dólares subió 3,6% a 2.073,90 puntos en un contexto de baja (-0,7%) del dólar contado con liquidación (CCL).
A nivel individual, las acciones cerraron con avances generalizados, lideradas por Central Puerto (+6,4%); Grupo Supervielle (+6,3%); Banco BBVA (+5,3%). En contraste, Banco de Valores cayó 1,5%.
Asimismo, en Wall Street los ADRs registraron subas generalizadas, encabezados por Central Puerto (+8,5%) y Grupo Supervielle (+7,3%). En tanto, los principales índices del mundo operaron al alza liderados por el Dow Jones (+0,9%).
En cuanto al S&P Merval, Spitz recordó que las acciones argentinas tuvieron un rally extraordinario luego subir 55% desde la última semana de octubre tras las elecciones nacionales, pero que luego el índice S&P Merval lateralizó durante noviembre, lo que evidencia la necesidad de algunos catalizadores macroeconómicos (como el crecimiento de la actividad y la acumulación de reservas) para que pueda seguir creciendo. "Para alcanzar los máximos de hace un año tendría que subir otro 20%", puntualizó.
Entre las empresas del panel general, Morixe anunció que emitirá 350 millones de acciones de valor nominal $1 por acción, conforme a lo aprobado en la Asamblea General de Accionistas celebrada en mayo de 2025. El aumento de capital se realizará bajo el régimen establecido por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y se desarrollará en un período de suscripción de 10 días corridos, entre el 9 de diciembre el 18 de diciembre, y el precio de suscripción será de $43 a lo largo de dicho período.
- Temas
- Bonos
- Mercado financiero
- Acciones




Dejá tu comentario